El presidente de Uruguay: “Los astilleros gallegos son prestigiosos”
Orsi aclara que no hay vía diplomática por el conflicto con el astillero vigués Cardama
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó en las últimas horas que mantuvo contacto con el Gobierno de España y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que agradeció que fuera “respetuoso y no cometiera la imprudencia de meterse en un tema de negocio” por el conflicto con el astillero vigués Cardama, del que dijo que no es “asunto diplomático. Orsi, en declaraciones a los medios del país, explicó que Rueda -que le llamó por teléfono esta semana- “quería interesarse y defendió a las empresas gallegas”. "Yo sé que los astilleros son buenos y prestigiosos”, apuntó sin entrar a valorar el caso Cardama, con el que su gobierno suspendió el contrato de dos buques por un presunto fraude en las garantías de la construcción.
El astillero recibió en los últimos días la visita de un diputado de Uruguay que destacó los avances significativos de la obra de construcción de las embarcaciones patrulleras -uno de ellos al 60% y el otro a punto estaba de proceder a la puesta de quilla-.
El presidente de la Xunta trasladó a Orsi el "enorme prestigio" del que goza la construcción naval en Galicia y la líder del BNG, Ana Pontón, mantuvo esta semana un encuentro con el mandatario uruguayo, dentro de su visita oficial al país, y también le manifestó que la comunidad gallega cuenta con una industria naval "muy importante y de gran prestigio tanto en construcción civil como militar y con unas instalaciones en Vigo y en Ferrol con gran capacidad de innovación e construción".
Contenido patrocinado
También te puede interesar