“Me presento a la CEG para recuperar la unidad empresarial de Galicia”

economía

El vigués Juan Manuel Vieites oficializará su candidatura el próximo lunes para presidir la patronal gallega

Vieites es el secretario general de Anfaco y vicepresidente de la patronal de la provincia de Pontevedra.
Vieites es el secretario general de Anfaco y vicepresidente de la patronal de la provincia de Pontevedra.

n n n La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) encarrilla la salida a la crisis interna que arrastra desde hace años con un candidato de consenso para presidirla. Salvo sorpresas de última hora, que no se esperan, el vigués Juan Manuel Vieites será el nuevo presidente de la patronal gallega, tal y como adelantó Atlántico. "Tomé la decisión una vez que constaté que tenía el respaldo de todos, las cuatro confederaciones provinciales, las organizaciones sectoriales, los Círculos de Empresarios y el colectivo de la empresa familiar. Estoy con ánimo e ilusionado", indicaba ayer en declaraciones a este diario.

Lo hace a pocos días de que presente oficialmente su candidatura. Será el próximo lunes, el mismo día en el que mantendrá un encuentro con la Xunta, y el jueves 14 está prevista la presentación oficial en Lugo, un terreno neutral ante la conocida rivalidad entre el norte y el sur de Galicia que tanto disgustos ha dado a la CEG, vacía de poder desde hace tres años. "Quiero evitar confrontaciones. Soy vigués pero busco la unidad de todos los empresarios de Galicia y voy a defender a las cuatro provincias y a todos los sectores. Ese es mi objetivo junto con el bienestar y el progreso de la empresa gallega", apunta.

Juan Manuel Vieites (Vigo, 1952) es secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Le avalan 42 años en el mundo empresarial. "Voy a pelear por que la CEG sea una entidad solvente y fuerte, creo en el asociacionismo empresarial como fórmula de progreso y en estos momentos es necesario reforzar la colaboración con la Administración y con los agentes sociales", señala ante los retos que tiene por delante. "Estamos viviendo una etapa muy complicada por la pandemia en la que la unión es más necesaria que nunca , hay que tomar medidas, evitar burocracias que entorpezcan la actividad empresarial e impulsar las inversiones", explica con la vista puesta en los fondos europeos de reestructuración, claves para la recuperación económica y que hasta ahora no contaban con un interlocutor en la comunidad gallega.

Y es que la Confederación de Empresarios de Galicia lleva sin presidencia desde hace tres años con varios procesos electorales desde entonces que acabaron con un resultado desastroso. El último, el pasado mes de noviembre donde el elegido, el ourensano José Manuel Díaz Barreiros, dimitió a las 48 horas de haber sido proclamado por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

candidatura desde lugo

La próxima cita con las urnas está fijada para el 21 de enero, si bien se evitaría con la candidatura de consenso de Vieites lanzada desde la Confederación de Empressarios de Lugo (CEL). " Es un gran gestor y puede contribuir por su amplia experiencia y conocimientos en el sector pesquero y marítimo. Creemos que puede ser un punto de inflexión de esta situación que hemos vivido y que no es buena para el empresariado gallego", indica a Europa Press Jaime López, portavoz de la CEL. La organización alega que con su propuesta de candidato se "evitan colisiones entre el norte y el sur de Galicia" y defiende que "hay elementos de la coyuntura económica que afectan y muchas veces se desconoce esa territorialidad marítima que tiene la provincia de Lugo", explica sobre la flota pesquera con intereses en Gran Sol impactada por el Brexit. Será éste uno de los asuntos en agenda del futuro presidente de la CEG que afrontará nueva andadura en plena crisis económica del covid-19.n

Contenido patrocinado

stats