Premio nacional a una patente viguesa sobre combustibles
El profesor Evaristo Alfaya, del Colegio Labor, desarrolló un proyecto que permite mezclar hidrógeno con carburantes tradicionales
En los pasillos del colegio vigués Labor no se habla de otra cosa (con permiso de las vacaciones de verano) que del premio recibido por uno de sus profesores más populares. Es Evaristo Alfaya Reguera, que acaba de recibir un premio a nivel nacional por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo adscrito al Ministerio de Industria.
Se trata de una mención especial a la Mejor Invención Protegida, un innovador proyecto sobre combustibles limpios a través de la mezcla de hidrógeno con carburantes tradicionales, como el diésel, gasolina o fueloil, que da como resultado una alternativa más limpia, económica y sostenible para su uso en el sector del transporte o industrial. “Es un proyecto muy interesante, tiene mucho potencial. No es egocentrismo, pero tenía fe en que fuera reconocido”, indica este profesor de Ciencias en el colegio vigués Labor. “La verdad es que estoy muy contento y mis alumnos también, no han dejado de felicitarme”. “Es un triunfo compartido", apunta acerca de la Universidad de Vigo, con la que contó con el apoyo a través del grupo de investigación ChETE de la Escuela de Ingeniería Industrial. “Mientras trabajaba en el proyecto, durante mis vacaciones, me contactaron varios profesores para decirme que era muy interesante e incluso hubo alguna empresa potente energética interesada”, explica acerca del gran potencial que le ve especialmente en el sector del transporte marítimo. “Los motores de los barcos son gigantescos, consumen muchísimo combustible y sería muy fácil empezar a trabajar ahí”. “La ventaja en este caso es que no habría que sacar el motor, va todo con la misma entrada, eso hace que sea un proyecto muy ambicioso”, explica.
El profesor hace un alto para recordar la publicación de un informe muy reciente del Instituto Geológico Americano que revela la existencia de enormes reservas de hidrógeno natural atrapado en el subsuelo con el que tendríamos reservas para satisfacer la demanda durante por lo menos 200 años. “Quien tiene la posibilidad de dar un sorpasso es el hidrógeno. El petróleo es un recurso cada vez más escaso y que va subiendo de precio", añade.
De Vigo a Alemania e India
Este sistema, que está registrado en la oficina nacional de patentes, tiene todas las papeletas para lograrla también en Alemania e India, donde las registró y cuenta con el aval del sistema internacional de patentes (PCT) que le otorgó un sobresaliente en el informe previo técnico. “Mis alumnos dicen que lo voy a conseguir", cuenta orgulloso sobre este proyecto que precisamente surgió mientras preparaba una clase práctica para los estudiantes de secundaria del Colegio Labor a los que imparte clase de matemáticas, química y biología.
El trabajo tendrá continuidad en los próximos meses junto con el equipo de la universidad “para iniciar de modo experimental los quemadores o calderas sin motores” con la idea de poder llevarlo al mercado. “De momento nos vamos de excursión", dice sobre la escapada de fin de curso que va a hacer con los alumnos de 4º de la ESO que miran con orgullo al ‘profe’ de Ciencias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar