El precio de la energía se dispara un 15% en Vigo y provincia
El Banco de España constata que aumenta la preocupación de las empresas por los costes energéticos, afectados por la incertidumbre política internacional
Muchos son los que estos días comentan lo que ha subido el recibo de la luz en la última factura. Y no es para menos porque la electricidad, gas y otros combustibles han escalado un 15,3% en Vigo y la provincia en el último mes, debido al fin de algunas bonificaciones o reducciones de impuestos que se implantaron por la crisis energética generada por la invasión rusa de Ucrania.
El Impuesto sobre el Valor Añadido bajó en julio al 10%, al superar entonces la cotización del mercado mayorista los 45 euros/MWh. Sin embargo, a partir del 1 de enero ha vuelto a aplicar el 21% habitual de IVA para todos los clientes.
Se trata además del capítulo que más ha crecido en el último mes en la cesta de la compra de Vigo y la provincia de Pontevedra. En segundo lugar lo que más ha subido han sido los seguros, un 9,4%, y en tercer lugar los paquetes turísticos, un 8,5%.
En la “Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2025” el Banco de España ya señala que ”aumenta la preocupación de las empresas por los costes energéticos y se mantiene elevada la incidencia negativa de la incertidumbre sobre la política económica". De todas formas constata que “sigue descendiendo el porcentaje de compañías afectadas por factores relacionados con el aumento de los gastos financieros”.
Más potencia en subestaciones de Pazos y también de A Estrada
UFD, la distribuidora de electricidad de grupo Naturgy, invirtió 206 millones en 2024 en la digitalización y mejora de sus más de 61.000 kilómetros de red en Galicia, un incremento del 29% con respecto al promedio de inversión de los últimos cinco años. Además, esta cifra es el 47% de todas las inversiones que la compañía destinó durante el pasado año a sus redes eléctricas a nivel nacional.
Desde 2020, las inversiones de UFD han alcanzado los 800 millones de euros en la Comunidad, con el foco puesto en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes.
En 2024, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, en la provincia de Pontevedra la compañía amplió la potencia de las subestaciones de Pazos de Borbén y A Estrada, y se adecuaron las subestaciones de Ponteaereas, Salvaterra y Atios.
La distribuidora de electricidad de Naturgy en Galicia, da servicio a 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios, a través de una red de 61.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último