Pórtico deja de encargarse de la logística de la firma Tous

economía

La empresa viguesa de decoración tendrá sus tiendas abiertas algo más de un mes

a. estévez vigo

Publicado: 23 ene 2015 - 12:13 Actualizado: 24 ene 2015 - 01:21

Pórtico gestiona desde Mos la logística de la mercancía de Dayaday, exfilial suya y ahora propiedad de Tous.
Pórtico gestiona desde Mos la logística de la mercancía de Dayaday, exfilial suya y ahora propiedad de Tous.

Continúa el desmantelamiento de Pórtico. En breve se hará un nuevo ajuste de personal -tras los 16 despidos de finales de diciembre- ya que Pórtico va a dejar de prestar los servicios de logística de toda la mercancía que mueve la cadena Dayaday, del Grupo Pórtico, en España. A partir de ahora lo hará otra firma viguesa, Maviva.

En liquidación desde hace dos meses, los administradores concursales mantienen abiertas las 20 tiendas que tiene Pórtico -17 en Galicia y 3 en Madrid- y así estarán hasta que se agote la mercancía, algo que, según calculan los sindicatos, podría suceder en un mes y medio aproximadamente. Las ventas van a buen ritmo -sobre todo por el gran tirón en la campaña navideña-, lo que permitirá tener liquidez para pagar las indemnizaciones a la plantilla (cerca de 200 personas) afectada por un ERE de extinción.

No obstante, hay un hilo de esperanza en que el negocio pudiera seguir adelante con otros dueños ya que hay interés en el mercado por esta empresa, según confirmó la administración concursal al comité, de ahí la decisión de seguir con los establecimientos abiertos hasta vender todo lo que tiene.

En Vigo, la tienda de Policarpo Sanz (la única que tiene junto con la nave de Coruxo) tiene ofertas de hasta un 60% en artículos de muebles infantiles, cuadros y relojes aunque ya no acepta devoluciones y la venta por internet está inoperativa.

Pórtico, con sede en Mos, solicitó la liquidación en noviembre tras haber superado un concurso de acreedores y lograr acuerdos "in extremis" con la Seguridad Social, con Hacienda y con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Finalmente alegó falta de crédito para poder continuar con la actividad y el juez aceptó la liquidación. Su principal activo es el almacén robotizado que tiene en Mos, uno de los más avanzados de Europa en este sector, con capacidad para mover 44.000 palets de mercancía y en el que invirtió unos 25 millones de euros. La marca Pórtico está valorada en 1,2 millones.

La compañía entró en concurso en junio de 2013 con una deuda de más de 50 millones y también su marca Silomundi, con la que opera fuera de Galicia. Su filial de moda y complementos Dayaday evitó la liquidación al ser adquirida por la firma catalana Tous, a la que ahora dejará de prestar servicios de logística.

Contenido patrocinado

stats