La porriñesa Prosistemas crece en Europa con los ‘data center’ para IA

La compañía irrumpe en el sector con la fabricación de suelos tecnológicos para estas infraestructuras digitales

La empresa diseña y construye pavimentos industriales y comerciales de alta planimetría.
La empresa diseña y construye pavimentos industriales y comerciales de alta planimetría. | PROSISTEMAS

La empresa gallega Prosistemas, con sede en O Porriño, se sube a la ola de los ‘data center’, una de las infraestructuras en las que más se está invirtiendo en todo el mundo por la irrupción de la inteligencia artificial.

La compañía, líder en Europa en la fabricación de suelos industriales y comerciales, participó en la construcción de dos centros de datos en Madrid y en Portugal y tiene en negociación cinco proyectos, entre ellos dos en Austria y Bélgica. “El pavimento de un almacén digital tienen unas características técnicas muy particulares, ya que debe mantenerse aislado de agresiones externas como terremotos, inundaciones, incendios, cambios de temperaturas o cortes de energía”, indica la empresa. Los gigantes de la industria digital exigen que los suelos ofrezcan una gran longevidad, libres de mantenimiento durante años para evitar paradas que pueden afectar a la estrategia de las redes de telecomunicaciones a nivel mundial. “Deben asegurar los sistemas de ventilación de los servidores y generar estabilidad para soportar en equilibrio el equipo informático a gran escala y el apilado a gran altura sobre una misma planta”, explica la compañía acerca de este nuevo nicho con el que prevén crecer más en los próximos años.

Prosistemas construyó el pavimento para un data center en Lisboa, el llamado proyecto Sines que se empezó a desarrollar en 2023 y se abrirá en distintas fases hasta 2027, cuando está previsto que alcance una superficie de más de 200.000 metros cuadrados y una potencia de 495 megavatios. Se trata de una infraestructura a gran escala para conectar Europa con el resto del mundo a través de los cables submarinos que transportan más del 95% del tráfico internacional de datos.

La compañía está trabajando en media docena de contratos, algunos de ellos de más de 200.000 metros cuadrados. El proyecto de mayores dimensiones en el que está inmerso es un macrocomplejo para logística del sector textil en Sagunto (Comunidad Valenciana) y maneja muy buenas perspectivas en el área de reparación de pavimentos. “Es un segmento muy exigente en términos de capacidad tecnológica y científica y hemos conseguido dotar algunos pavimentos de condiciones que no llegaron a tener cuando fueron construidos hace 30 o 40 años”, indica Eusebio Rey, director general, acerca de la planimetría que les confiere.

Prosistemas facturó más de 19 millones de euros en 2024 y prevé un incremento para este año. Cuenta con una plantilla fija formada por 77 trabajadores y en contratos de gran envergadura aumenta con operarios eventuales sobre el terreno. Fundada en Vigo en 1989, la empresa comenzó su actividad en la calle Alcalde Portanet y se trasladó al polígono de As Gándaras en Porriño por su necesidad de expansión. Construye pavimentos tecnológicos de hormigón y se especializó en la investigación avanzada con este tipo de superficies de gran complejidad técnica. Entre sus clientes figuran multinacionales como Amazon, Ikea, Leroy Merlin o el grupo Ibarra, juntos a otros de carácter confidencial.

Récord mundial

Prosistemas diseñó y construyó el suelo más plano del mundo. Fue en 2020 cuando batió el récord mundial de planimetría con un pavimento de 125.000 metros cuadrados para una multinacional del sector textil. La empresa fue galardonada en varias ocasiones con el premio Golden Trowel de EEUU, considerado el ‘Óscar’ de los suelos de alta planimetría.

Contenido patrocinado

stats