La porriñesa Godoy Maceira crece en el exterior con sus obras de piedra natural

El grupo está presente en Alemania, Francia y EE UU y aspira al alcanzar el 50% en exportaciones en un par de años

Obra de restauración del templete de Antonio Palacios en Madrid.
Obra de restauración del templete de Antonio Palacios en Madrid.

La empresa Godoy Maceira, que se dedica a la producción de obras en piedra natural, cumple 45 años creciendo a nivel internacional desde O Porriño. La exportación supone en estos momentos entre un 30 y un 40% de la actividad de la compañía, que aspira a alcanzar el 50% en un horizonte de dos o tres años. “Estamos en el mercado alemán, inglés, francés y americano. Supone una parte importante de nuestras ventas”, indica Fernando Godoy Maceira, el director de la compañía que pilota junto a su hermano Eduardo, jefe de producción.

Es la segunda generación familiar al frente de un negocio fundado por Eduardo Godoy González en 1979, fallecido el pasado verano. “Es una pérdida muy dura", indica sobre su padre, que “comenzó con dos camiones transportando piedra”. Ahí empezó todo, el despegue de una compañía que participó en proyectos tan relevantes como la humanización de Trafalgar Square en Londres, la nueva ciudad deportiva del Real Madrid, el metro de Nueva York, la Catedral de Santiago o el Parlamento de Galicia. Son solo algunas de las obras que avalan estos 45 años de andadura del grupo, para el que la ‘niña bonita’ es la réplica del templete de Antonio Palacios en la estación de metro de la Gran Vía de Madrid. “Levantar una réplica exacta a tamaño real de la obra de nuestro paisano más ilustre era una responsabilidad enorme para nosotros, estamos muy satisfechos con el resultado", explica con orgullo.

La empresa matriz del grupo es Godoy Maceira, que tiene instalaciones en la parroquia porriñesa de Pontellas. Mámoa es la tienda que tiene en Vigo con piezas decorativas especiales y Gomacon es la filial que cuenta con mano de obra. El grupo, con algo más de 40 personas en plantilla, es especialista en diseño, transformación, producción, restauración y colocación de todo tipo de obras en piedra natural. Emplea mármol, caliza, cuarcita, granito o pizarra, entre otros materiales, de Galicia y el resto de España y también de importación como Brasil, Zinbawe, Sudáfrica, Noruega o Finlandia. Factura entre 4 y 5 millones de euros, con varios años acumulando incremento de ventas.

El grupo abarca desde obra pública a privada, restauración de edificios, viviendas unifamiliares, humanizaciones y proyectos especiales como por ejemplo las urnas cinerarias que acaba de inaugura el cementerio de Pereiró para vigueses ilustres.

“Un sector adictivo”

Fernando Godoy se considera un “apasionado” del sector de la piedra natural. Dice que es “adictivo”. “Si llevamos 45 años en pie es por haber avanzado con buena pisada”. “Creemos que tenemos una dimensión buena, tuvimos oportunidades de crecer mucho, pero perderíamos la esencia de la empresa, familiar y de origen artesanal”. “Somos artesanos industrializados”, explica el CEO, que ve necesario “buscar la balanza con la automatización y la tecnología”. Este mismo año, la compañía adquirió tres máquinas para mejorar las el proceso de productivo que lleva desde O Porriño para el mundo.

Contenido patrocinado

stats