La porriñesa Ceamsa roza los 200 millones en ventas y crece en Asia

La productora de aditivos alimentarios a partir de algas marinas exporta el 90% y vende en 88 países

Instalaciones de Ceamsa en el polígono de As Gándaras de O Porriño.
Instalaciones de Ceamsa en el polígono de As Gándaras de O Porriño.

Compañía de Algas Marinas (Ceamsa), con sede en O Porriño, alcanzó el año pasado una facturación de 184,5 millones de euros, lo que supone un leve retroceso de un 3% con respecto al ejercicio anterior, y la exportación representa ya el 90% de sus ventas internacionales, alcanzando un total de 88 países.

La inversión en I+D+i alcanzó los 5,2 millones de euros, según recoge la memoria anual hecha pública por la empresa, que es líder mundial en producción de aditivos alimentarios, entre otros, a partir de algas marinas.

Formado por un equipo que supera los 400 trabajadores, el grupo Ceamsa está formado por cuatro sociedades, de las cuales la matriz está ubicada en O Porriño y es la que más empleo genera, 327 personas. Cuenta con filiales en Filipinas, de comercialización, industrialización y tratamiento de algas marinas, y otras dos en China y Estados Unidos para comercializar sus productos. Este año se instaló en India, impulsando el negocio en el continente asiático.

Ceamsa acaba de poner en marcha una aceleradora de ‘startups’ a nivel internacional a través de su incubadora Ceamboost, una plataforma orientada a impulsar dichos proyectos en el ámbito de los alimentos funcionales y saludables.

Fue una de las adjudicatarias de los fondos económicos del Perte Agro, que resolvió una cuantía de 439.000 euros para desarrollar su proyecto “From Green to Healthy”, que busca fortalecer la cadena de valor agroalimentaria mediante la innovación, digitalización y mejora de su sostenibilidad. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar el ecosistema y dirigirlo hacia un enfoque de productos más saludables, procedentes de fábricas sostenibles.

Camino de los 60 años

Fundada en el año 1966, Ceamsa es una empresa pionera especializada en la producción, elaboración y comercialización a nivel mundial de hidrocoloides naturales como son la carragenina, la pectina, la fibra, el alginato o la goma de garrofín que se caracterizan, entre otros, por sus propiedades estabilizantes, gelificantes, espesantes o texturizantes para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética.

Una empresa líder mundial desde As Gándaras

Ceamsa es líder mundial en su sector, la producción industrial a partir de algas marinas. Fabrica hidrocoloides de origen natural que se emplean en la industria de la alimentación y también tienen aplicaciones en la farmacéutica y la cosmética. Esos hidrocoloides son la carragenina, la pectina, la fibra, el alginato o la goma de garrofín que se caracterizan por sus propiedades estabilizantes, gelificantes, espesantes o texturizantes.

La carragenina se extrae de distintas especies de algas rojas, es un aditivo empleado en la industria farmacéutica, la cosmética y el cuidado del hogar. La pectina se obtiene a partir de cáscara de cítricos y se emplea en la industria de procesado de frutas, confitería y gominolas.

El alginato, procedente de las algas marrones, se emplea en glaseados o en la elaboración de postres lácteos instantáneos. También se le da uso en productos cosméticos, medicamentos, serigrafía, construcción y alimentación animal. La gama de fibras que produce Ceamsa se elabora a partir de la cáscara de cítricos y de algas marinas para su uso en la industria cárnica, entre otros. La goma de garrofín se extrae de las semillas del árbol del algarrobo y se emplea como espesante.

Contenido patrocinado

stats