La porriñesa Ceamsa invierte en un plan de producción con inteligencia artificial
Empresas
En 2026 prevé finalizar una línea piloto con inteligencia artificial y producción sostenible. La empresa es líder mundial en producción de hidrocoloides a partir de algas marinas
La porriñesa Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) tiene marcha un proyecto de producción inteligente y sostenible para contribuir a la competitividad industrial. Recientemente presentó ‘Fabrintyso’, una iniciativa para desarrollar una línea piloto de desarrollo experimental de nuevos hidrocoloides de origen natural, con los que la empresa es líder a nivel mundial.
El proyecto, cuya finalización está prevista para 2026, cuenta con el apoyo económico de la Axencia Galega de Innovación con financiación de los fondos europeos Feder. Además de la implementación de infraestructuras, se hará uso de la digitalización y análisis avanzado de los datos empleando el control mediante herramientas de inteligencia artificial. La compañía espera contribuir a la transición verde en la que está inmersa con esta nueva línea de producción.
Ceamsa facturó 190 millones el año pasado y tiene una plantilla formada por unas 400 personas. Exporta el 90% de su producción, productos elaborados a partir de algas marinas que se utilizan como estabilizantes, gelificantes, espesantes y texturizantes para alimentación, sector farmacéutico y cosmética. Tiene su planta principal en O Porriño y otra en Filipinas, así como filiales comerciales en EE UU y China.
Fundada en 1966 por Ignacio Alzueta, fue la primera empresa en instalarse en el polígono industrial de As Gándaras. Produce unas 13.000 toneladas al año de carregenina, pectina, fibra, alginato y goma de algarrobo refinada, que se utilizan como estabilizantes, gelificantes, espesantes y texturizantes de yogures, flanes o gelatinas en el caso de los lácteos; en el sector farmacéutico para su uso en jarabes o cápsulas; y en cosmética en las pastas de dientes, cremas o gel de ducha. Emplea para su elaboración materias primas naturales como las algas marinas, cáscaras de cítricos o semillas de árbol. La firma gallega es líder mundial con el 14% de la cuota total de este mercado. En 2021 fue galardonada con el Premio a la Excelencia Química 2021 por el Consejo General de Colegios de Químicos de España. Figura entre las empresas consideradas excelentes de Galicia por Ardán de Zona Franca y también está entre las más internacionalizadas y con mayor fortaleza financiera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar