Tres polígonos de bateas permanecen cerrados en la Ría
mar
Tres polígonos de bateas permanecen cerrados en la Ría de Vigo según los últimatos datos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar). Los tres pertenecen a la zona de Cangas (F, G y H) y están clausurados por la detección de fitoplacton causante de la marea roja.
La mitad de las bateas de la Ría de Vigo están abiertas desde junio del año pasado, cuando remitió una de las mareas rojas más agresivas de los últimos años. El resto tuvieron paros parciales a inicios de año.
Estos polígonos también escapan de momento a nuevas afectaciones por marea roja. Este es un fenómeno natural que se activa habitualmente a finales del mes de marzo y que dura hasta el verano.
La toxina que afecta al mejillón, un microorganismo del que se alimenta, es inocua para la especie, pero puede causar graves problemas gastrointestinales en los seres humanos que los consuman. En el caso de la zona de Arousa, tan solo hay cuatro polígonos cerrados, en el entorno de O Grove. En Corme e Laxe y la ría de Pontevedra, la mayor parte de los mismos permanecen cerrados.
El Intecmar es el encargado de realizar inspecciones diarias para evaluar si el mejillón cultivado es apto para el consumo humano y evitar así intoxicaciones en la población. Este año la marea roja está teniendo una incidencia menor en los polígonos del área de Vigo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último