La plantilla de Stellantis Vigo celebra la ‘nueva era’ sin Tavares y que acaben los recortes
Automoción
El comité confía en que se cumpla el compromiso de inversión con la planta y acaben las políticas de recortes
La repentina dimisión del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, cogió por sorpresa a la plantilla de la factoría líder del grupo, la de Vigo. El comité de empresa celebra la nueva etapa que se abre, confía en que se ponga fin a la política de recortes de los últimos años y que se cumplan los compromisos con los proyectos para el centro de Balaídos, pendiente de que se le asigne la plataforma eléctrica y un coche nuevo.
El sindicato mayoritario, SIT, traslada un mensaje de esperanza con “la nueva era que comienza”. “Es un día importante para el grupo y tal y como está la situación de transformación del sector, creemos que es positivo que el nuevo comité ejecutivo asuma el mando cuanto antes”, indica Daniel Álvarez.
El representante de UGT, Aser Sanz, sostiene que a la multinacional "se le debió agotar la paciencia con las políticas restrictivas que manejaba y que están demostrando que no son la solución”.“No tenemos ninguna duda de esta inversión y carga de trabajo, nuestro futuro está asegurado sea este CEO u otro porque estamos situados entre las tres mejores plantas del grupo con los mejores indicadores de calidad y competitividad. Esperamos que las cosas mejoren a partir de ahora porque la clase trabajadora fue la que más sufrió durante el mandato del señor Tavares, que dejó el listón muy alto en materia de recortes”, critica.
Desde CC OO, Santiago García hace una “primera valoración muy buena porque esperamos que por fin se acaben los recortes que siempre abanderó dentro del grupo”. “Entendemos que la situación de la compañía empeoró, lo que precipitó su dimisión y que Stellantis debe estar pasando por un momento complicado para llegar a esta decisión”. Con respecto a la situación en la que queda la factoría viguesa, el sindicalista cree que “el descabezamiento del grupo puede provocar que nos afecte a los productos que tenemos. Estaremos muy atentos en los próximos meses para garantizar que se cumplan los compromisos con Vigo”.
“Decisión orquestada”
Vítor Mariño, del sindicato CUT, ve en la renuncia del consejero delegado “una decisión orquestada y dirigida” por la multinacional. “En Vigo no hay preocupación ni incertidumbre porque la factoría está muy bien situada dentro del grupo y sabemos que va a llegar carga de trabajo. Lo que sí esperamos es que la nueva persona que se ponga al frente abandone las políticas de recortes y de abaratamiento de costes que siempre afectan a los trabajadores". Mariño también hace un llamamiento a la administración para que “se ponga coto a los ERTES”, como el nuevo que va a plantear la fábrica gallega para 2025.
El grupo automovilístico comunicaba este domingo por la noche la dimisión con carácter inmediato de su director general, Carlos Tavares, que pilota la compañía desde 2014 primero al frente de la antigua PSA y después de Stellantis. Su salida de la empresa ya había sido anunciada para 2026, pero en las últimas horas se precipitó por “diferentes puntos de vista” con el consejo de administración.
Tavares (Lisboa, 1958) se reunió hace escasos días con Pedro Sánchez, al que trasladó su satisfacción por las ayudas económicas concedidas por el Gobierno. No se concretaron los proyectos e inversiones para Vigo, que será tarea de su sustituto. Luca de Meo, CEO de Renault, se perfila como uno de los favoritos, según publica “Expansión”.
Los coches eléctricos caen más en la provincia
La salida de Carlos Tavares de Stellantis se produce en un momento crucial en el sector de la automoción marcado por el futuro incierto del coche eléctrico y la caída de la demanda. En el mercado español, los datos de noviembre no son nada halagüeños y registran un nuevo descenso, de un 11,3% de las ventas de vehículos electrificados. En la provincia de Pontevedra también registran una caída aunque menor, de un 4,41%, según datos hechos públicos ayer.
Las matriculaciones de turismos aumentaron un 12% a nivel provincial el mes pasado y en el acumulado del año también un 12%. Desde enero, las ventas de gasolina subieron un 3,8% y las de diésel descendieron un 22%. El resto -híbridos, eléctricos y a gas- aumentaron un 28%.
Las patronales del sector -Anfac, Faconauto y Ganvam- prevé finalizar el año en torno al millón de vehículos vendidos. Por marcas, las tres más vendidas en España en los once primeros meses son Toyota, Volkswagen y Seat y por modelos, el Dacia Sandero, Seat Ibiza y Renault Captur.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible