La planta de Mitsubishi, en vía muerta
La fábrica de baterías para coches eléctricos sigue paralizada, después de más de dos años desde que se anunció. La multinacional nipona cerró recientemente una fábrica de coches en Holanda y prioriza proyectos
El macroproyecto que Mitsubishi tenía previsto para Vigo -la fábrica de baterías de ion-litio para vehículos eléctricos más grande de Europa- se ha convertido en un plan fantasma, después de dos años de idas y venidas, sin ningún resultado. El propio sector de la automoción vigués dice no saber nada al respecto y enmudece cuando se le pregunta al respecto. La Xunta, por su parte, alega que se trabaja mejor en silencio.
El último en hablar claro fue el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que este verano en una visita a Galicia confirmó la necesidad de retrasarlo debido a la escasa demanda de coches eléctricos. Eso sí, no lo descartó, sólo que el proyecto se suspendía temporalmente. Pero, ¿hasta cuándo? Porque se trataría de una inversión histórica para Vigo y para Galicia, una de las más importantes desde la llegada de PSA Peugeot-Citroën hace más de medio siglo. Son 500 millones de euros de inversión y se generarían unos 2.500 empleos en una primera fase y 4.000 cuanto estuviera a pleno rendimiento.
Sería un soplo de aire fresco para la ciudad más industrial de la comunidad gallega y, por tanto, la que más está sufriendo la crisis por el peso del naval y la automoción en su economía.
El 17 de marzo de 2010 Galicia superó el primer corte para pujar por esta fábrica. En España, además de Vigo, estaba Puertollano (Ciudad Real) como candidata, pero finalmente cayó. Como finalistas quedaron la comarca viguesa (con el Puerto Seco, entre Salvaterra y As Neves) y una urbe austriaca, que desistió tras retirarse del proyecto el tercer socio, la firma austrocanadiense Magna.
Mitsubishi vendió recientemente por el precio simbólico de 1 euro la planta europea de producción de Born, Holanda, conocida como NedCar. El fabricante japonés cierra, así, un paréntesis en Europa mientras busca reforzar su presencia en Asia -va a construir una planta de baterías en Shiga- y los países emergentes. Las posibilidades del proyecto aumentaron cuando PSA Vigo y Mitsubishi firmaron una alianza para la construcción conjunta de las furgonetas eléctricas Berlingo y Partner.
Nissan también canceló una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la localidad portuguesa de Aveiro.
El Puerto Seco -Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, Plisan- tendría que estar en condiciones de ser utilizado a finales de 2013, pero sólo se desarrollará y urbanizará un tercio de los tres millones de metros disponibles (inicialmente, en 2000, eran cuatro, pero la Justicia ya obligó a suprimir una cuarta parte).
PSA Vigo vuelve hoy
La factoría viguesa de Balaídos vuelve hoy al trabajo después de permanecer una semana parada, igual que el resto de plantas que el grupo francés tiene en Europa. Se trata de una decisión histórica que la multinacional se ha visto obligada a tomar para reducir el 'stock' de coches que tiene sin vender y ajustarse a la fuerte caída de la demanda.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último