La planta de Mitsubishi, congelada tres años después

La escasa venta de coches eléctricos frena el macroproyecto. La CEP y la Xunta no lo ven muerto

El 17 de marzo de 2010, Vigo superó el primer corte entre 19 ciudades de 9 países para acoger la macroplanta de baterías para coches eléctricos de Mitsubishi. Al proyecto se le bautizó con el nombre de 'Proyecto Patricio' por la festividad que se celebra ese día.

a.estévez. vigo economia@atlantico.net

Publicado: 17 mar 2013 - 09:09 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:47

Imagen virtual de cómo quedaría el Puerto Seco que sólo la fábrica de Mitsubishi lograría ponerlo en marcha.
Imagen virtual de cómo quedaría el Puerto Seco que sólo la fábrica de Mitsubishi lograría ponerlo en marcha.

Tres años después se ha convertido es un plan fantasma que el sector achaca a dos factores fundamentales: la crisis y el nulo despegue de la venta de vehículos eléctricos. 'Esperemos que siga vivo, no tengo noticias de que sea lo contrario. Lo que creo es que está dormido, que no muerto, y que se podrá reactivar cuando la economía se recupere', indicó en declaraciones a este diario el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño.

En esta misma línea se manifiestan desde la Xunta, que ha pilotado la negociación desde el principio y en el más absoluto silencio. 'No cremos que esté descartado, sino que está congelado por la involución de las ventas de los coches eléctircos'. 'Fue un trabajo muy bueno porque había 19 candidatos y los superaramos a todos, pero nadie nos ayudó', indican fuentes del Ejecutivo gallego.

La macroplanta supondría una inversión de 500 millones y sólo su construcción generaría 8.000 empleos en año y medio, más otros 1.500. Ocuparía una extensión de 20 campos de fútbol en el Puerto Seco de Salvaterra-As Neves .

En España además de Vigo, la localidad de Puertollano (Ciudad Real) estaba como candidata, pero en abril de 2010 cayó. Como finalistas quedó la urbe viguesa y una ciudad austriaca que desistió. Sería la mayor inversión en Vigo desde la instalación de PSA Peugeot-Citroën hace más de medio siglo.

Contenido patrocinado

stats