Planas califica de “radicales” los recortes a la pesca que plantea la UE

MAR

La negociación de cuotas parte de una protesta negativa para el Mediterráneo y más optimista para el Atlántico

Una protesta de pescadores ayer en Madrid contra la propuesta del arrastre en el Mediterráneo.
Una protesta de pescadores ayer en Madrid contra la propuesta del arrastre en el Mediterráneo.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó este lunes de “radicales” las últimas propuestas de recortes a la actividad pesquera propuestos por la Comisión Europea, en referencia a la disminución de los días de pesca en el Mediterráneo del 79% que está encima de la mesa. Esto implica que los pesqueros solo podrán faenar una media de 27 días al año, lo que pone en peligro la viabilidad de muchas flotas que operan en la zona.

Hoy se espera que se cierre la negociación sobre las cuotas pesqueras en Bruselas, lo que pondrá fin a las discusiones sobre las capturas que podrá realizar el sector para 2025. La flota de Vigo, particularmente interesada en los resultados que afectarán al Atlántico, espera con optimismo los resultados de las negociaciones. Según Luis Planas, que inició ayer las negociaciones con los ministros de Pesca de la UE en Bruselas, el acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico va “en buena dirección”. Para especies como el rape, la merluza, el jurel y el rapante, las más descargadas en la lonja de Vigo, la Comisión propone aumentos de cuotas.

Por el contrario, Planas señaló que la reducción drástica de los días de pesca en el Mediterráneo no solo perjudicaría gravemente a los pescadores españoles, sino que además no tiene en cuenta los esfuerzos previos del sector, que en los últimos años ha reducido su actividad hasta un 40% en algunos casos. “España no va a aceptar ningún resultado que sea desfavorable para los intereses de nuestros pescadores”, insistió Planas, refiriéndose a la propuesta de la Comisión como una amenaza para el “necesario equilibrio” entre la rentabilidad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

Frente a esta propuesta, España, Francia e Italia unieron fuerzas junto con la presidencia húngara del Consejo para presentar una alternativa más equilibrada. “Lo importante es que lleguemos a un acuerdo entre España, Francia e Italia”, destacó Planas, quien también resaltó la eficacia de algunas de las medidas ya implementadas, como las vedas y las zonas de exclusión de pesca, que han tenido resultados positivos en términos de sostenibilidad.

Contenido patrocinado

stats