Europa lanza un plan para salvar la industria del automóvil
El paquete de medidas incluye 1.800 millones a empresas que fabriquen baterías de coches eléctricos en la UE
La Comisión Europea instó ayer a los gobiernos de la UE a ofrecer ventajas fiscales para fomentar la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones con el foco en las flotas empresariales para dar un impulso a la industria del automóvil, que se encuentra "en peligro" y que se está quedando "rezagada" en el desarrollo de tecnologías estratégicas frente a competidores como China.
Así lo señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, durante la presentación del plan de acción de la Comisión para salvar a la industria del automóvil, una hoja de ruta que todavía no incluye ninguna propuesta legislativa, pero que invita a los Estados miembro a adelantarse a la labor de Bruselas. Se produce justo después de que Ursula von der Leyen se reuniera el lunes con constructores y empresas de componentes.
"Los Estados miembro podrían plantearse ya la posibilidad de conceder ventajas fiscales a los vehículos de cero emisiones, estableciendo normas para los taxis y los servicios de coche compartido en función de sus emisiones o podrían animar a las empresas de alquiler, especialmente las que utilizan los turistas para viajes cortos, a utilizar coches de cero emisiones", apuntó.
La Comisión invita así a que las autoridades públicas ofrezcan medidas que creen un incentivo para elegir vehículos de emisiones cero frente a los convencionales y a utilizar parte de los ingresos procedentes de los instrumentos de uso de la red viaria para infraestructuras públicas de apoyo a la recarga y el repostaje.
Al mismo tiempo, en el marco de su iniciativa sobre el IVA ecológico prevista para 2026, el Ejecutivo comunitario estudiará una eliminación progresiva de la deducción del IVA relacionada con los vehículos convencionales.
El paquete de medidas para reflotar la industria, mantener una sólida base de producción europea y evitar dependencias estratégicas incluye también un apoyo 1.800 millones de euros del Fondo Europeo de Innovación en dos años para las empresas que fabriquen baterías para coches eléctricos en el territorio de la UE.
Por otro lado, la Comisión seguirá desarrollando el marco regulador de los vehículos autónomos con acciones que contarán con el apoyo de inversiones público-privadas de alrededor de 1.000 millones respaldadas por el Programa Horizonte Europa durante el período 2025-2027.
Este plan de acción incluye también una propuesta para relajar el calendario de las obligaciones de reducción de emisiones a la industria del automóvil que ya adelantó el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una enmienda que Bruselas espera presentar este mismo mes. De este modo, los fabricantes tendrán tres años (en lugar de uno) para llegar a los objetivos marcados antes de enfrentarse a fuertes multas por incumplimiento.
Las modificaciones que pondrá sobre la mesa la jefa del Ejecutivo comunitario requieren también el visto bueno del Consejo (los gobiernos) y del Parlamento Europeo, los dos colegisladores a los que Von der Leyen ha pedido proceder con celeridad.
Galicia pide celeridad para aplicar el nuevo plan de acción
La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, advirtió ayer en Bruselas de la necesidad de que las medidas recogidas en el nuevo plan para el sector de la automoción se apliquen “con la máxima celeridad” y “de forma inmediata”.
“Consideramos que es un plan que se necesitaba con carácter de emergencia, no solo de urgencia”, dijo la conselleira. “Aunque creemos que tardó, lo valoramos positivamente”, enfatizó, para advertir, no obstante, de que no se puede perder tiempo en desarrollos regulatorios.
“No puede ser que el plan ahora mismo se comunique para comenzar a hacer desarrollos regulatorios y que luego su aplicación lleve meses y años, sino que tenemos que intentar que se ejecute de forma inmediata”, aseveró.
En relación a las medidas que contiene, Lorenzana consideró “muy interesante” que se vayan a establecer, por lo menos, tres bancos de pruebas transfronterizos para vehículos autónomos. “Queremos luchar por un banco de pruebas para Galicia y el Norte de Portugal”, dijo, aludiendo a las capacidades del CTAG y de todo el sector gallego de la automoción. También valoró que se entienda como prioritario la fabricación de baterías y de componentes en Europa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último