La piratería regresa a las aguas somalís en forma de pesca ilegal
MAR
El éxito de la misión internacional para acabar con la piratería en las costas de Somalia ha permitido que los pesqueros vuelvan a faenar. Aunque pueda parecerlo, no es una buena noticia ya que los barcos pescan de forma ilegal y, además de expoliar los caladeros somalíes, dañan el fondo marino. "La piratería ha vuelto a Somalia, sólo que ahora es la comunidad internacional la que roba", indica a Efe un consultor que prefiere permanecer en el anonimato. "Arrastreros de Yemen, China, Omán, Irán y Corea del Sur han sido detectados vía satélite faenando de forma ilegal muy cerca de la costa", a menos de 3 o 4 kilómetros, apunta.
El problema de la pesca ilegal en este país africano viene de lejos, pero en los últimos años se había reducido de forma drástica debido al incremento de los ataques de los piratas. Ahora que ya casi no hay corsarios -a excepción de los que secuestraron dos barcos iraníes hace unos días- y la corrupción de las autoridades somalíes y la falta de medios para controlar a los barcos hacen que sea muy difícil luchar contra la pesca ilegal.
Todos los barcos pesqueros disponen de un Sistema de Identificación Automático (AIS, en inglés) que permite saber dónde se encuentran en todo momento y cuyo registro de actividad, previo pago, es accesible a todo el mundo. Sin embargo, el AIS se puede desconectar en cualquier momento. Y esto es lo que pasó con esos cuatro barcos, que desde que fueran denunciados a mediados de 2014 no solo han desaparecido del mapa, sino que algunos han cambiado de bandera y de nombre.
El Gobierno Federal de Somalia ha anunciado su intención de aprobar una nueva regulación para emitir licencias internacionales de pesca, pero por ahora solo es un proyecto y las luchas de poder dentro del Ejecutivo pueden dificultar su aprobación definitiva.
La piratería en el Índico se redujo prácticamente a cero desde el despliegue de la fuerza aeronaval internacional a raíz del secuestro de los atuneros vascos "Alakrana" y del "Playa de Bakio".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar