Una pieza colosal de Vigo a Chile

La empresa Citic Censa movilizó desde O Porriño una estructura de 125 toneladas para una mina de cobre

La pieza de Citic Censa, que tiene como destino una mina en Chile, ocupando toda la calle Coruña y en dirección a Bouzas la madrugada del viernes.
La pieza de Citic Censa, que tiene como destino una mina en Chile, ocupando toda la calle Coruña y en dirección a Bouzas la madrugada del viernes.

Seis horas de O Porriño a Vigo. Lo mismo que un Vigo-Madrid en coche. Es el tiempo que tardó el dispositivo especial movilizado en la madrugada del pasado jueves para transportar una pieza de minería desde el polígono de A Granxa hasta la terminal portuaria de Bouzas. Al mando del operativo iba Grúas Doniz con un camión grúa y el artífice del coloso de acero es la empresa Citic Censa, que a principios de diciembre enviará las piezas fabricadas para una mina de cobre en Chile.

Se trata de uno de los transportes industriales de mayor envergadura a su paso por Vigo. 125 toneladas de peso, casi 5 metros de alto y 9 de diámetro son las características de esta ‘caracola’, una pieza circular de grandes dimensiones que obligó a desplegar un amplio dispositivo de seguridad por la autovía y el casco urbano. Varias patrullas de Tráfico hicieron un acompañamiento del camión grúa desde O Porriño hasta la entrada a la ciudad, a la altura del seminario de la Avenida de Madrid. Allí cogió el testigo la policía local en un trayecto de varias horas que transcurrió por la citada avenida, Praza de España, Gran Vía -por la vía ascendente, en sentido contrario a la circulación-, Praza América, calle Coruña, Praza da Industria y Beiramar.

El tráfico rodado se vio ralentizado en algún tramo de la autovía A-55, facilitando el paso de vehículos en zonas desdobladas por vías de servicio y también donde hay tres carriles. En el centro de la urbe, hasta seis patrullas se encargaron de cortar el tráfico hasta el final del recorrido en el muelle de reparaciones de Bouzas. En unos días se hará el envío vía marítima a Sudamérica.

365.000 kilos

Esta obra de Citic Censa para Chile supondrá tres transportes -falta uno por realizar- con un peso total que supera las 365 toneladas. Se trata de componentes para un molino de bolas de una mina de cobre.

La empresa, que es el mayor fabricante de calderería pesada en España y uno de los más importantes en Europa, está fabricando para otra mina de cobre y oro en Omán y trabaja en la construcción de prensas para una central hidráulica en Angola. La compañía acaba recibir un fuerte espaldarazo por parte del grupo chino al que pertenece, que hará de la planta gallega la puerta entrada a Europa de los productos procedentes del país asiático. Citic Censa, la antigua Gándara Censa, emplea a 180 trabajadores y factura unos 30 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats