Pescanova tantea al gallego Senén Touza como consejero delegado
Es uno de los administradores concursales del grupo pesquero y cuenta con el apoyo de la banca acreedora
Pescanova convocará un consejo de administración en los próximos días en el que se abordará, entre otros puntos, el eventual nombramiento de Senén Touza como consejero delegado de la compañía. La propuesta de Touza, que es uno de los administradores concursales del grupo, cuenta en un principio con el beneplácito de todas las partes incluida la banca acreedora que respaldaría este posible nombramiento ya que entraría en escena 'otro negociador', además del presidente de la compañía, Juan Manuel Urgoiti, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta situación.
Senén Touza está muy bien posicionado para ser consejero delegado de Pescanova -puesto que hasta ahora ocupaba Alfonso Paz-Andrade, que está imputado- por tener un gran conocimiento del sector y de la industria gallega -es hijo de un armador- y sobre todo por conocer al detalle los entresijos de Pescanova ya que es uno de sus administradores concursales junto con Santiago Hurtado. La auditora Deloitte los nombró y ellos son a día de hoy los gestores del grupo pesquero y los encargados de elaborar el informe concursal que hicieron público recientemente desvelando una deuda de más de 3.644 millones de euros, un 12% más que la estimada inicialmente por KPMG, y un agujero patrimonial de 1.667, un 72,5% más.
La fecha del consejo de administración todavía no ha sido comunicada, pero será 'pronto', una vez se conozca el plan de viabilidad que Pricewaterhouse Coopers está elaborando y que se espera para octubre. En el documento se desvelará la quita de la deuda, que Pescanova propuso ya en un 75% y que fue rechazada por la banca acreedora. Las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la multinacional antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), reiteraron la semana pasada su negativa la condonación de deuda a la espera de conocer el plan de negocio en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de la firma gallega.
Las entidades podrían haberse visto ya obligadas a provisionar el 50% de la deuda concedida a la firma, tal y como recoge la normativa, porcentaje que se elevaría al 100% si en el plazo de un año no se ha logrado levantar el concurso, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.
Los bancos integrantes del 'steering committee', con los que Pescanova tiene una deuda de más de 1.000 millones de euros, nombrarán un asesor financiero para que pilote este proceso, entre los que se barajan EY o KPMG.
En los próximos días se conocerá además si se materializa el interés mostrado por algunos fondos como Fidelity o Centerbridge en entrar en el capital de la gallega, así como el de la firma alemana Dr. Oetker, segundo accionista del grupo cervecero Damm que ahora tiene el control de Pescanova.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último