La pesca viguesa urge prorrogar el descuento al gasoil hasta fin de año
El Parlamento Europeo votará la próxima semana ayuda extra para el sector ante el nuevo alza de los carburantes
La flota pesquera de bajura, altura y gran altura agrupada en la Cooperativa de Armadores de Vigo hace un llamamiento urgente al Gobierno ante el empeoramiento de la crisis de los combustibles. Piden que se prorrogue la bonificación de los 20 céntimos por litro hasta, como mínimo, final de año y que dicha ayuda se aplique a todos los barcos de bandera española incluyendo a los que operan en aguas internacionales.
La principal organización de armadores de Europa, ARVI, considera que el descuento para el gasoil pesquero es insuficiente respecto al escenario de marzo ya que los costes superan actualmente los 90 céntimos en Vigo. “Son necesarias medidas urgentes que eviten la rotura de la cadena de suministro si las flotas se ven obligadas a parar”, advierte el sector.
La situación es mucho más comprometida para los buques pesqueros con bandera nacional que operan en puertos extranjeros ya que no tienen acceso al descuento de los 20 céntimos, lo que, según el sector, derivará en “una situación límite que hace valorar potenciales ceses de actividad a corto plazo”.
Ayudas europeas
El Parlamento Europeo votará la próxima semana que los Estados miembros puedan emplear los fondos de pesca a los que no se les dio uso (unos 1.000 millones) para apoyar al sector de la pesca. Así lo avanzó ayer en Vigo el eurodiputado gallego Francisco José Millán Mon, que mantuvo encuentros con el sector junto con los europarlamentarios portugueses Cláudia Monteiro de Aguiar y Manuel Pizarro. “Vamos a permitir que los fondos no gastados se puedan emplear para compensar a los pescadores, pero independiente de lo que se decida en Europa, España tendría que prorrogar las subvenciones y dar certidumbre al sector porque muchos negocios se pueden volver insostenibles”, explicó.
El encarecimiento de los carburantes y su impacto en la flota pesquera fue uno de los asuntos de mayor relevancia que la delegación del Parlamento Europeo trató en Vigo con los armadores, cofradías de pescadores y empresas junto con la transición ambiental y digital europea y el control de la pesca ilegal, ámbito este último pilotado desde la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en la urbe viguesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas