La pesca gallega encara un fin de año clave con recortes de cuotas y el Brexit
mar
La UE pactará esta semana el reparto para 2021 con una propuestas, a priori, de recortes para la flota gallega
Semanas convulsas para la pesca. La que entra será especialmente significativa ya que entre el martes y el miércoles se pactará el reparto de cuotas pesqueras para 2021 que, a priori, contempla una reducción en especies importantes para la flota gallega. "Galicia defenderá con argumentos e informes la necesidad de que haya flexibilidad en la gestión de las pesquerías", indica la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que apela al buen estado de las caladeros en los que faenan los barcos de la comunidad y de España. La máxima responsable de la Xunta en asuntos marítimos acudirá a Bruselas junto con la delegación del Ministerio de Pesca para "contrarrestar la propuesta de reducción de cuotas" cuyo impacto sería de unos 12,5 millones de euros y rondaría los 30 millones en el conjunto de la economía gallega, afectando a 2.300 tripulantes, según estima la Xunta.
Las negociaciones parten de una propuesta de la Comisión Europea de reducir un 13% las capturas de merluza, también del gallo y la cigala en aguas del Cantábrico y Galicia, entre otras. El reparto de los TAC (Totales Admisibles de Capturas) es singular en esta ocasión porque, de entrada, la CE deja abiertos los cupos para especies en aguas del norte como Escocia, Irlanda o Gran Sol a la espera del Brexit.
Malvinas y Gran Sol
Están en juego para España los 2.150 empleos directos de 88 barcos que faenan en aguas británicas y más de 10.000 puestos de trabajo indirectos, una gran parte en Galicia. Sólo la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) cuenta con 43 barcos que faenan en Malvinas, caladero que representa el 25% de las importaciones del puerto del Berbés.
Un centenar de pesquerías son las que comparten la UE y Reino Unido y especialmente significativas para la pesca viguesa son las de Malvinas, en el Atlántico suroccidental, y Gran Sol. El sector confía en que se logre un acuerdo de manera inminente y ve posible que se fije un periodo transitorio a partir del próximo año.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, indicaba hace unos días que las posturas estaban muy distanciadas y el Reino Unido aspira a controlar sus aguas con la posición de la UE de mantener para su flota el acceso a los caladeros. Así que ante una posible falta de consenso antes de que finalice el año, la CE ha publicado medidas de contingencia como son un marco legal que permitiría a los pescadores comunitarios y británicos el acceso mutuo a sus respectivas aguas hasta el 31 de diciembre de 2021.
Por otra parte, la pesca también está pendiente de la negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regular los subsidios al sector como ayudas al gasóleo y a la modernización de barcos, entre otros aspectos.
Reino Unido protegerá sus aguas con barcos de combate
La Marina Real Británica prepara cuatro barcos de patrulla para proteger sus aguas de pesca si no hay acuerdo sobre el brexit a partir del 1 de enero. La Royal Navy lo hace con la potestad de "detener, inspeccionar y confiscar" todos los buques pesqueros de la UE que operan dentro de la zona económica exclusiva británica, hasta 200 millas náuticas de la costa.
Según recoge "The Guardian", este despliegue lleva mucho tiempo preparándose bajo la orden del primer ministro británico, Boris Johson, de duplicar la flota de patrulleras (de cuatro a ocho) en el caso de que no fructifiquen las negociaciones con Bruselas. El diario británico cita a fuentes cercanas a la operación que aseguran que los barcos actuarán con la máxima contención. "Nadie va a disparar contra pescadores, ni siquiera disparos de advertencia. Las armas sólo se usan cuando hay peligro de muerte", apuntan, al tiempo que recalcan que el procedimiento que se seguiría consistiría en una aproximación y un abordaje pacífico.
Este operativo que prepara Reino Unido recuerda a lo ocurrido en las 'guerras del bacalao' de los años 70 entre pesqueros ingleses e islandeses con encontronazos y embestidas entre buques de ambos países y que llegaron a desembocar en tiroteos esporádicos. "Estamos preparados para cualquier eventualidad", apuntan las fuentes que recuerdan que se hará como advertencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último