La pesca negociará con la UE para mitigar el cierre de caladeros

Mar

Tras la protesta contra el Plan de Acción, el sector centrará sus esfuerzos en revertir los aspectos más lesivos del reglamento de ejecución que vetó a las artes de fondo en 87 zonas

La sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, con un cartel pidiendo la dimisión del comisario Sonkevicius.
La sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, con un cartel pidiendo la dimisión del comisario Sonkevicius.

Tras la protesta unánime contra el Plan de Acción de la UE que pretende vetar el arrastre en el 30% de las aguas para 2030, el sector pesquero centrará ahora sus esfuerzos en la otra gran medida aprobada contra las artes de fondo, el reglamento de ejecución que cierra a estos barcos 87 caladeros, que podrían verse ampliados este año.

Desde la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA), presidida por el vigués Iván López van der Veen, avanzan que en los próximos meses centrarán todos sus esfuerzos en la contestación a la propuesta del nuevo reglamento del cierre de zonas. “Queremos dejar nuestra huella en el proceso de consultas que va a realizar en esta ocasión de forma más amplia la Comisión ante nuestras peticiones”, explica López van der Veen.

La incorporación de nuevos datos sobre ecosistemas marinos vulnerables eleva el número de zonas que podrían ser cerradas a la pesca de fondo a entre 102 y 115, atendiendo a cinco escenarios diferentes para su gestión que planteó el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). “El reglamento de ejecución no es un futurible ya está en vigor, no parece que podamos avanzar mucho, pero sí queremos generar un contexto adecuado para conseguir cosas como eliminar el impacto a las artes fijas” como el palangre o la volanta, según asegura el presidente de EBFA. Respecto al Plan de Acción, el sector no espera más avances hasta el próximo año. “Lo que tengan que decir los Estados lo dirán en marzo de 2024, el comisario eligió esa fecha porque el Parlamento estará disuelto y los comisarios en funciones antes de las elecciones”, señala López van der Veen que critica que “es un plan que sale a final de legislatura para decir mira lo que hecho sin conseguir nada constructivo”.

En Galicia el sector y la Xunta se reunieron ayer en el Consello Galego de Pesca, donde constataron la necesidad de actuar “en todos los frentes” ante las políticas de Bruselas.

Contenido patrocinado

stats