Pesca y astilleros unen fuerzas en la UE para exigir una descarbonización viable
Mar
El vigués Daniel Voces representó a Europêche en una reunión del comisario Kadis con toda la cadena de valor
Representantes de toda la cadena de valor de la economía azul europea unieron fuerzas ayer ante el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, con el que abordaron la hoja de ruta comunitaria para la transición energética de la pesca. Mantuvieron una reunión en Bruselas con el objetivo de buscar que la descarbonización sea viable para el sector.
El encuentro tuvo presencia local, con el vigués Daniel Voces en representación de la patronal europea de los armadores Europêche, además de otras organizaciones como SEA Europe, Copa-Cogeca, la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO), que representan a pescadores y productores de acuicultura, organizaciones de productores, cooperativas, trabajadores, astilleros y fabricantes de equipos marítimos.
En un comunicado conjunto, manifestaron que ven urgente que la Comisión Europea actúe para desbloquear la transición energética de la pesca, que, a su juicio, se ve frenada por las actuales restricciones regulatorias de la Unión Europea, el acceso limitado a la financiación y la falta de certidumbre para la inversión. Europêche reiteró ante Kadis el compromiso del sector con la descarbonización y la sostenibilidad a largo plazo, pero advirtió de que el proceso no será viable sin cambios.
En este sentido, las organizaciones reclamaron la eliminación inmediata de los obstáculos regulatorios mediante un reglamento ómnibus, sin esperar a una reforma completa de la Política Pesquera Común. También pidieron un acceso más sencillo a financiación europea suficiente para afrontar las inversiones necesarias en la transición energética y la modernización de la flota, junto con un marco político estable que permita recuperar la confianza de los inversores a largo plazo.
Respecto al marco normativo, el sector subrayó que las reglas actuales limitan la posibilidad de ampliar el espacio a bordo de los buques, una restricción que consideran incompatible con la instalación de sistemas de propulsión más modernos y limpios o con diseños innovadores. Estas limitaciones, añadieron, dificultan el despliegue de tecnologías híbridas, eléctricas y de combustibles alternativos, que requieren más espacio.
Las entidades presentes coincidieron en que la transición energética no será posible sin un fuerte apoyo público y señales políticas claras. A su juicio, los actuales marcos de financiación son insuficientes y demasiado restrictivos, lo que convierte muchas inversiones necesarias en proyectos no elegibles o financieramente inviables. Por ello, solicitaron una revisión de las normas de financiación de la UE, un plan de renovación de la flota, apoyo para la retirada de buques obsoletos y la creación de canales específicos que combinen fondos europeos y nacionales con garantías públicas para reducir el riesgo de la inversión privada.
El comisario Costas Kadis aseguró tras el encuentro que tuvo una “muy buena reunión” con los representantes de la cadena de valor de la economía azul. El mandatario europeo publicó en sus redes que “reafirmé el compromiso de la Comisión Europea con la pesca sostenible y con la reducción de la dependencia del sector de los combustibles fósiles”. Las organizaciones de la industria valoraron de forma positiva el compromiso del comisario Kadis de trabajar de manera estrecha con el sector y reiteraron su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar