La pesca apela a la colaboración para medir su sostenibilidad
Mar
La Fundación Nueva Pescanova celebró la tercera edición del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar con 350 participantes de 30 países
La Fundación Nueva Pescanova celebró ayer en Vigo la tercera edición del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar, en el que se apeló a la cooperación entre sector, ciencia, administraciones, ONG y el ámbito financiero de cara a medir la sostenibilidad de los océanos. El evento contó con una participación de 350 asistentes (presencial y online) procedentes de 30 países.
En la inauguración institucional, el presidente de la Fundación, José María Benavent, destacó la necesidad de cooperación para preservar la salud del océano y medir la sostenibilidad. “Sabemos que para avanzar en el objetivo común de la sostenibilidad hay que medirla, que es construir sobre datos, cuantificar el proceso”, afirmó. Desde la administración, la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Aurora de Blas, y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, subrayaron la importancia de un enfoque equilibrado entre sostenibilidad y rentabilidad, y reclamaron rigor científico frente a discursos dañinos. El alcalde Abel Caballero defendió el foro como espacio clave frente al “negacionismo”.
A continuación, Emma Heslop, especialista del Sistema Mundial de Observación de los Océanos de Unesco presentó datos del informe 2024 sobre el estado del océano, alertando sobre el calentamiento, la acidificación y el aumento del nivel del mar. Heslop destacó la observación del océano como una herramienta esencial para gestionar los riesgos e identificar demandas futuras, asegurando industrias sostenibles. Con más de 8.000 plataformas de observación en 84 países y 120.000 análisis diarios, el 75% del océano aún permanece fuera del mapa de observación.
A continuación, se desarrollaron cinco mesas de debate sobre medición de sostenibilidad: la primera centrada en certificaciones, otra donde se reflejó la preocupación del consumidor por el plástico y el desperdicio de alimentos, otra sobre las exigencias regulatorias de las administraciones. Desde la ciencia, se trataron los efectos del cambio climático y la necesidad de estandarización; y, finalmente, expertos debatieron el papel del sector financiero.
La UE busca que la pesca sea ‘sostenible, resiliente y competitiva’
En el acto también intervino Antonio Basanta, hasta hace poco director xeral de Pesca y Acuicultura de la Xunta, pero ahora asistente de políticas del gabinete del comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea. Afirmó que “hacer de Pesca y Océanos una cartera específica en la Comisión Europea no es baladí y refleja la importancia que se le da” y destacó el valor de cuantificar la sostenibilidad, señalando que “lo que es medible no es opinable”.
Basanta presentó además los principales ejes del Pacto de los Océanos, iniciativa de la Comisión que será presentada en la próxima conferencia de Naciones Unidas en Niza. El pacto busca coordinar todas las políticas europeas relacionadas con el mar en una misma línea estratégica, centrada en restaurar la salud y productividad del océano, desarrollar una economía azul sostenible, reforzar la resiliencia de las comunidades costeras, mejorar la seguridad marítima y ampliar el conocimiento marino. También se refirió a la revisión en curso de la Política Pesquera Común y a la necesidad de avanzar hacia un marco internacional más equitativo, con una lucha reforzada contra la pesca ilegal. Afirmó que el objetivo de la UE es que la pesca sea “sostenible, resiliente y competitiva”.
Antes de la clausura, el codirector del foro Ángel Matamoro, hizo un repaso a las distintas sesiones celebradas durante el encuentro e indicó que la medición de la sostenibilidad es clave para el progreso y es fundamental buscar un equilibrio entre todos los agentes implicados en el sector”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra