Penela diseñará 19 naves para Zona Franca en la Plisan de 500 a 1.600 m2

La propuesta destaca por el aprovechamiento de superficie, flexibilidad para agrupar módulos y el ahorro energético

Plano de la Plisan con las parcelas donde irán ubicadas las naves de Zona Franca.
Plano de la Plisan con las parcelas donde irán ubicadas las naves de Zona Franca.

La UTE formada por el arquitecto Alfonso Penela y la ingeniería Reboreda Martínez Antonio diseñarán 19 naves industriales para Zona Franca en la Plisan, que se destinarán a alquiler. Las naves tendrán entre 510 y 1.625 metros cuadrados y se podrán agrupar módulos hasta 2.500 o 3.500 metros cuadrados. Así figura en el expediente de adjudicación de la redacción del anteproyecto, proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa. La superficie total construida de naves y espacio de oficinas roza los 25.000 metros cuadrados.

Zona Franca destaca de la propuesta que ha resultado adjudicataria el aprovechamiento de superficie, la flexibilidad para agrupar módulos y el ahorro energético. Así, el informe subraya el porcentaje de superficie de ocupación de las parcelas, lo que genera mucha superficie de alquiler de nave, que era uno de los objetivos. Asimismo, el porcentaje de edificabilidad para otros usos de oficinas y servicios en las plantas primera y segunda, con un planteamiento para estos usos próxima a la entrada principal de la nave, sin afectar a la actividad y logística del espacio principal.

En cuanto al uso de materiales, el Consorcio ha considerado importante la neutralidad que aportan los dos principales: vidrio, por su transparencia y ligereza; y el hormigón prefabricado, que permite difuminar sobre el entorno la amplia superficie a desarrollar, además de ser un material sostenible y de poco mantenimiento.

Junto a todo ello, ha puntuado también la propuesta ganadora por el paquete de medidas pasivas y activas para el ahorro de energía y la luz natural interior, así como la configuración de paneles verticales de fachada, a modo de teclas, que otorgan fuerza, facilidad de mantenimiento y sencillez compositiva.

En definitiva, versatilidad en el uso, mínimo mantenimiento, robustez y calidad constructiva han sido claves para la adjudicación.

La oferta de esta UTE es de 1,1 millones de euros y el plazo será de 6 meses para la redacción del anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución. Será entonces cuando Zona Franca licitará las obras, que podrían comenzar a finales de 2026, en las que está prevista una inversión total de más de 30 millones de euros. Las nuevas naves logísticas serán destinadas en régimen de alquiler a las empresas.

Una ingeniería llevará el control de calidad de las obras de SPARC

Alpha Syltec Ingeniería se ha adjudicado la asistencia técnica a la dirección y control de calidad de las obras de ejecución de la nave de microchips fotónicos de SPARC en el Parque tecnológico y Logístico. La UTE Xestión Ambiental de Contratas con Abeconsa será la encargada de ejecutar estas obras de la planta para la investigación y desarrollo de semiconductores fotónicos que Zona Franca construirá en el PTL, por un importe de más de 8 millones de euros. Las obras de la planta de semiconductores fotónicos comenzarán antes de final de año y es la única en España en su actividad.

Contenido patrocinado

stats