Pemex, de rescatar a Barreras a la petrolera más endeudada

economía

El astillero vigués está a punto de comenzar la construcción de dos barcos para Havila

a. estévez. vigo

Publicado: 28 feb 2019 - 01:13

El buque-hotel de apoyo a plataformas petrolíferas que Barreras construyó para Pemex.
El buque-hotel de apoyo a plataformas petrolíferas que Barreras construyó para Pemex.

Hijos de J. Barreras vive un momento dulce, el mejor de la última década, embarcado en la construcción de varios buques y buenas perspectivas de trabajo en un nicho de mercado tan atrayente como el de los cruceros. Pero no puede evitar el ruido que llega a casi 10.000 kilómetros de distancia, donde su principal accionista (Pemex) trata de recomponer su crítica situación financiera que ha llevado al Gobierno de México a salir a su rescate. Y en medio, una junta de accionistas celebrada el pasado lunes en Vigo en la que se renovó la permanencia de los consejeros de PMI -filial de Pemex- bajo rumores de que la compañía norteamericana podría dejar el astillero.

En el sector, empresarios y sindicatos coinciden en señalar el "empuje" que la petrolera dio a Barreras en 2013, cuando adquirió el 51% de sus acciones, en un momento el que las instalaciones de Beiramar estaban sin trabajo y recién salidas de un concurso de acreedores. "Supuso una gran ayuda", indican fuentes del comité de empresa, que aseguran no tener información sobre una posible marcha de la petrolera. La patronal gallega del metal, Asime, coincide en el papel clave que supuso Pemex para la remontada del astillero a pesar de que solo construyó un buque para la mexicana de los numerosos contratos que se llegaron a anunciar.

La crisis del crudo y la liberalización del sector energético han puesto contra las cuerdas a Petróleos Mexicanos, que encabeza el ránking como la petrolera más endeudada del mundo con casi 105.000 millones de dólares. La agencia internacional Fitch rebajó hace unas semanas su calificación de BBB+ a BBB-, a un paso del grado especulativo y Moody's también amenaza con un impacto negativo.

Barreras está a punto de comenzar la construcción de dos nuevos barcos para la noruega Havila. La puesta de quilla está prevista para marzo y los trabajos coincidirán con la recta final del crucero de superlujo para Ritz-Carlton, que se entregará después del verano. El astillero tiene también adjudicado un ferri para Armas y está negociando la construcción de otros cruceros de lujo para la armadora norteamericana, un segmento con el que Barreras es pionero en España. Con 190 metros de eslora y 7.500 toneladas de acero, se trata del barco civil más caro construido en España (250 millones).n

Contenido patrocinado

stats