Pemex negocia ahora la venta de su parte a Ritz y critica la gestión del astillero
economía
"Hay dos caminos, que el astillero se declare en quiebra o la que estamos tratando con Ritz", zanja la petrolera
El culebrón Barreras sorprendía en las últimas horas con unas inesperadas declaraciones desde México que han sacudido a Vigo. Pemex -el principal accionista- amenaza con pedir la liquidación del astillero vigués si Ritz-Carlton no compra su parte (el 51%), una operación en la que la petrolera mexicana asegura que la armadora norteamericana tiene interés. "Ellos (en alusión a Ritz) están preocupados porque tienen un contrato, tienen que recibir un crucero que no se ha terminado y si se va a quiebra se meterían en un problema. Están interesados en comprar, por lo menos las acciones que corresponden a Pemex".
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, desveló que está negociando con Ritz la venta de su participación y dijo que en estos momentos hay dos opciones para Barreras: "O que se declare en quiebra el negocio o la que estamos negociando en estos momentos. Esperamos que estos días podamos hacer la operación o definir ya el proceso de quiebra".Así de concluyente se mostraba el directivo este miércoles en un extenso encuentro con la prensa mexicana, muy interesada por este asunto.
¿Qué pide Pemex?, le preguntó uno de los periodistas, a lo que Romero Oropeza contestó que "no más, pero tampoco menos del valor de las acciones y lo que se invirtió en ellas y la devolución de los ocho millones de las garantías de estos contratos para retirarnos del negocio, recuperar lo invertido y que el astillero continúe ya con una nueva administración", zanjó.
Lo que la petrolera pide son 13 millones de euros contando la inversión de 5,1 millones que hizo en su día (año 2013) cuando compró el astillero, más las garantías.
El máximo responsable de Pemex desveló que en 2018 recibieron una notificación de Barreras, "de la otra parte de la empresa en el sentido de que nos querían comprar las acciones. Nosotros rechazamos porque en realidad no era una compra, era casi que le cediéramos las acciones aduciendo las pérdidas que tenían". En el caso de Ritz, también hubo conversaciones en este sentido "queriendo negociar con nosotros a razón de un euro argumentando también las pérdidas", que cifró en 50 millones de euros.
compró y no gestionó
La compra de Barreras se hizo en 2013 cuando Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia mexicana, pero Pemex siempre se mantuvo al margen de la gestión. "Nunca se involucró en el negocio, compró y dejó en manos de los anteriores propietarios (José García Costas a la cabeza) todas las decisiones", recordó el directivo, que desveló que fue en 2018 cuando comenzaron a intervenir en la administración de la empresa naval dado el desajuste patrimonial que tenía y la "deficiente administración". "Los españoles hacían lo que querían", criticó.
El máximo responsable de la petrolera recordó el desembarco que hizo en Vigo al contratar la construcción dos buques hoteles flotantes (en Barreras y Navantia Ferrol) que, finalmente, no resultaron rentables. "Nunca se pudieron ocupar a su máxima capacidad, costaron 145 millones de euros y no se pudieron vender porque cuando se hicieron las tasaciones estaban muy por debajo del precio al que Pemex contrató", indicó zanjando acerca de la aventura mexicana en Vigo que está próxima a su fin.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar