Pemex duplica pérdidas y urge aplicar el plan de recortes
ECONOMíA
La petrolera mexicana Pemex -accionista mayoritario del astillero vigués Barreras con un 51%- confía en que el duro recorte de gastos de 5.524 millones de dólares frenará las pérdidas de 30.315 millones de dólares que acumuló en 2015, casi el doble que en 2014.
"Estos resultados explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste de esta magnitud para regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez", indicó ayer en rueda de prensa el nuevo director general de Pemex, José Antonio González, que sustituye a Emilio Lozoya, directivo que había pilotado la compra de Barreras y el encargo de los floteles en Galicia (otro a Navantia).
El recorte se centrará especialemente en proyectos de exploración y producción, lo cual supondrá un un impacto de cerca de 100.000 barriles diarios en la producción de petróleo, según avanzó González. El responsable de la petrolera estatal también admitió que habrá reducción de personal -más de 150.000 empleados entre fijos y temporales, como ya se había anunciado- aunque aseguró que la empresa afronta problemas de liquidez "pero no de solvencia".
flotel de barreras
Pemex había anunciado hace unos meses en Vigo que Barreras construiría un nuevo flotel gemelo al que está haciendo en la actualidad. El presidente del astillero, José García Costas, aseguró hace unos días que este contrato no corre peligro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último