Pemex descarta la venta de Barreras pese a desprenderse de los floteles
economía
La petrolera mexicana ofertará los barcos a inversionistas para obtener liquidez una vez que los astilleros los acaben
nnn Barreras no se vende. Así lo asegura Pemex (principal accionista del astillero vigués con un 51%) que ha salido al paso de los rumores sobre una posible desinversión en la compañía de Beiramar. Lo que sí confirma la petrolera mexicana es que los floteles que se están construyendo en Vigo y en Ferrol (Navantia) no serán de su propiedad ya que se pondrán la venta una vez finalice su construcción. Esta operación forma parte del plan de recortes puesto en marcha por la petrolera para afrontar la caída del precio del crudo. "Recibiremos capital fresco para invertir en proyectos más rentables de exploración y producción. Los floteles seguirán prestando servicios a Pemex", indicó la compañía a este diario.
El director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera, José Manuel Carrera, confirmaba hace unos días en una entrevista en "La Jornada" (de México) que ambos barcos serán ofertados a inversionistas y concretó que la obra está cumpliendo los plazos (está casi en el ecuador) y que se cumplirá la fecha de entrega prevista para julio de 2016.
Carrera recordó que esta desinversión sigue los pasos de la llevada a cabo con el gasoducto de Los Ramones, que fue adquirido por los fondos de inversión Blackrock y First Reserve, pero seguirá estando operado por Pemex.
El flotel que se está construyendo en Barreras da trabajo en estos momentos a más de medio millar de personas entre la plantilla propia del astillero y de la industria auxiliar. Diseñado en el astillero vigués, es un barco de última generación para el que sus todavía dueños están buscando nombre que podría ser maya, siguiendo con la tradición.
150 millones de euros
El buque-hotel que se está construyendo tiene un coste de 150 millones de euros. Tendrá 131 metros de eslora y capacidad para alojar a 699 personas entre tripulación y pasajeros.
El astillero aseguró en diversas ocasiones que está negociando varios contratos, algunos con Pemex que podrían verse afectados teniendo en cuenta la estrategia que está llevando a cabo la petrolera de desinvertir para obtener liquidez. El presidente de Barreras, José García Costas, indicó hace unas semanas que hay varios barcos de bajo calado que podrían fructificar.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas