"Airbus no estaría en Galicia sin el ecosistema tecnológico que hay aquí"
Patricia Argerey Vilar, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)
Hace ahora seis años que Patricia Argerey (Lugo, 1977) tomó posesión como directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), un cargo que le confió la Xunta para liderar las políticas públicas de innovación con el Polo Aeroespacial de Galicia como epicentro. Acaba de dar la bienvenida a Airbus, Babcock y Telespazio como socios y movilizará 300 millones en 40 proyectos.
¿En qué consiste el proyecto del Polo Aeroespacial de Galicia?
Decidimos concentrar nuestros recursos en el desarrollo de tecnologías de sistemas no tripulados, decisión que tomamos en 2015 para crear una industria y un ecosistema de conocimiento con centros de investigación, tecnológicos y empresas, pymes y grandes compañías tractoras. El objetivo era diversificar nuestra economía y focalizarnos en un segmento que tiene mucho potencial de crecimiento a futuro.
¿Cuántas empresas hay en el Polo y cuánto empleo generan?
Tenemos 71 agentes entre centros de conocimiento y empresas y 46 están en la provincia de Pontevedra. El sector aeronáutico en Galicia emplea a más de 1.200 trabajadores, pero el sector tradicional no incorpora las tecnologías de sistemas no tripulados, algo que estamos trabajando con el Insituto Galego de Estatística (IGE). De 2015 a 2020 un total de 937 profesionales trabajaron en los más de 50 proyectos desarrollados.
¿Qué proyectos de I+D+i se están desarrollando?
En este próximo periodo nos vamos a focalizar en tecnologías muy disruptivas que nos llevarán a posicionarnos en el mercado a medio plazo. Hablamos de plataformas multimisión que darán respuesta a necesidades dentro del mercado civil de sistemas aéreos no tripulados, tecnologías de propulsión respetuosas con el medio ambiente, plataformas seguras para misiones complejas fuera de línea de vista y todo lo relacionado con la integración del tráfico aéreo tripulado y no tripulado. Un ámbito muy específico es la monitorización y observación de la biodiversidad y pretendemos desarrollar una infraestructura tecnológica para obtener datos a través de drones marinos y aéreos y plataformas pseudosatelitales.
¿Qué supone la entrada como socio de un gigante como Airbus? Hablamos de la primera empresa aeroespacial de Europa y de las dos referentes a nivel mundial en fabricación de aviones. El hecho de que estuviera interesada en participar por segunda vez en Galicia, es un síntoma de que es un territorio atractivo y esto sucede porque aquí tenemos un ecosistema que tiene mucho valor para ellos. Si no tuviésemos pymes tecnológicas, proveedores, capacidad de ingeniería vinculada especialmente a la Universidad de Vigo y centros de conocimiento y de investigación y tecnológicos, Airbus no estaría en Galicia. En 2026 habremos cumplido una década de apoyo del sector público a este segmento y nuestras empresas tienen que aprovechar esta oportunidad con Airbus y otras industrias tractoras como Indra, Babcock y Telespazio para convertirse en proveedores tecnológicos y posicionarse a futuro.
¿Hay más empresas interesadas en instalarse en Rozas?
En Rozas (Lugo) tenemos el centro de investigación, fundamentalmente de ensayos, pruebas y certificación, y ahí también desarrollamos un parque industrial en el que están instaladas Indra y Babcock. En 2023 Airbus generará nuevas infraestructuras, están previstas tres, y conocemos el interés de empresas de nuestro ecosistema por instarlarse allí.
¿Qué papel juegan los fondos europeos?
Un papel importante. La Xunta fue la primera en apostar decididamente por este segmento con nuestros propios fondos. Tuvimos la colaboración del Ministerio de Defensa y de Ciencia e Innovación y confiamos en que siga siendo así y que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia oriente fondos para impulsar nuevos proyectos.
¿En qué consiste el modelo de compra pública de innovación de la Xunta?
La compra pública de innovación es el mecanismo que mejor valoran las empresas ya que prefieren un contrato a una subvención. Nos gusta la fórmula de la compra pública de tecnología innovadora para compartir riesgos con ellos ya que permite que la Xunta sea el primer cliente que valide el producto o servicio que desarrollen antes de salir al mercado. Desplegamos cinco soluciones con muy buen resultado, el muestreo automatizado de aguas para monitorizar la calidad de las aguas en nuestros embalses y rías, el seguimiento de plagas forestales en zonas fronterizas y tres soluciones que permiten obtener datos a través de medios aéreos para generar una cartografía ágil, de calidad y que se pueda actualizar.
¿Ayudará a captar y retener talento el sector aeronáutico?
Ya lo está haciendo. Hace 10 años para cualquier estudiante de aeronáutica era imposible trabajar en Galicia y esto cambió de manera radical. De esos 937 profesionales entre el periodo 2015-2020, el 61% nos dice que el Polo fue determinante para poder trabajar en la comunidad gallega y que permitió que nuestros profesionales se queden aquí y que jóvenes gallegos hayan podido volver para trabajar en este sector por cuenta ajena o a través del emprendimiento. Hace años impulsamos la Business Factory Aero que en este momento tiene en marcha la cuarta edición, con 11 startups involucradas, tres de ellas de fuera.
¿Cómo ve la presencia femenina en las TIC?
Es un tema relevante y que nos ocupa. Hicimos un diágnostico en 2015 y la situación no era buena. En el periodo 2015-2020 las mujeres suponían el 20% del total de trabajadores sobre todo en puestos de gestión y administración, mientras que en la parte tecnológica eran sólo un 17%. Un dato positivo es que de los matriculados este año en Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, el 45% son mujeres. Es un dato alentador que contrasta con el 15% de media de presencia femenina en carreras científicas y tecnológicas. Esto nos anima a trabajar en promover y la incorporación femenina al Polo Aeroespacial de Galicia y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas porque ésta es una iniciativa de futuro donde las mujeres están llamadas a tener un rol fundamental. Hay que trabajar con las niñas y chicas que están estudianto hoy Primaria, Secundaria o Bachillerato para que tomen este camino que es de éxito seguro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar