El Partido Popular y Vox, muy críticos con las "concesiones" otorgadas a independentistas

Agencias
Publicado: 13 oct 2021 - 23:56 Actualizado: 15 oct 2021 - 00:42
La portavoz del PP, Cuca Gamarra.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra.

El PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, rechazó el proyecto de presupuestos generales por considerarlo “imprudente”, “electoralista” e “irresponsable” y denunció subidas de impuestos, “concesiones” a independentistas o “subvenciones peronistas”. “Lo que estos presupuestos constatan es que el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleo”, afirmó Gamarra en rueda de prensa después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya entregado el proyecto de presupuestos a la Cámara Baja.

El PP advirtió de que las cuentas se basan en “previsiones irreales” y son “papel mojado” porque ya hay organismos nacionales e internacionales que “han revisado a la baja todas las estimaciones de crecimiento” y “llueve sobre mojado” porque ya ocurrió lo mismo en 2021. También censura el “derroche”, por el mayor déficit o el incremento de deuda, encaminados a un gasto “improductivo”, con “concesiones a independentistas” o “subvenciones peronistas a cuenta del contribuyente”.

Los populares cifran en 4.000 millones “más” de euros el incremento de impuestos a “clases medias y pymes” que ilustran con los planes de pensiones, el tipo mínimo de impuesto de sociedades o el impuesto d matriculación. Sobre los fondos europeos, alertaron de que el problema es de gestión y de baja ejecución.

Cuentas de "la ruina"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, rechazó los PGE porque considera que están “basados en la mentira”, son los de la “ruina” y contienen medidas populistas. “Van a ser los presupuestos de la ruina”, advirtió y explicó que las cuentas dejan “poco margen” para mejorar la situación económica porque están “basados en la mentira”, ya que el crecimiento sobre el que se proyectan es menor -prácticamente la mitad, según Vox- del que se logrará.

El partido de Santiago Abascal denunció además que “las comunidades como Cataluña están siendo premiadas” y “comunidades como Madrid donde partidos como Vox o el PP están más fuertes están siendo castigadas en términos relativos”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, sacó pecho de algunas medidas moradas incluidas en los Presupuestos y aseguró que estas cuentas “son la primera piedra” para la recuperación y para dejar atrás la vieja normalidad, y las políticas que “tanto maltrataron a la gente trabajadora”. Echenique aseguró que el proyecto de Presupuestos señaló que para Podemos “era vital no volver a la antigua normalidad”, donde había mucha precariedad y a los jóvenes les costaba mucho encontrar empleo o alquilar un piso.

Desde la formación morada, subrayó, “han peleado mucho” para convencer a sus socios socialistas de que las cuentas del año que viene tenían que ser las de la reconstrucción del país. Por eso, puso en valor medidas como la regulación de los alquileres y la fijación en un 15% del tipo mínimo del impuesto de sociedades para que las grandes corporaciones “arrimen el hombro” en la recuperación. Según su punto de vista, el Gobierno se comprometió a regular a la baja los alquileres y ya en el proyecto presupuestario se incluye una reducción de la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda del 85% al 40%, un adelanto de la futura ley de vivienda.

Contenido patrocinado

stats