El paro en Vigo sube tras la Navidad con la cifra más baja de un enero
La ciudad registró 14.767 personas desempleadas, 447 más en un mes, y en Galicia superan 115.000, 3.100 más
La Navidad apagó las luces y con ellas, como cada mes de enero, se acabó la campaña y son muchas las personas que vuelven a engrosar las listas del paro. En Vigo en enero se registraron 14.767 personas desempleadas, que son 447 más que en diciembre, una subida del 3,1%. En la provincia de Pontevedra son 43.800, un millar más, con un crecimiento del 2,5%; y en Galicia son algo más de 115.100 personas, 3.100 más, un 2,8% más en un mes, de diciembre a enero.
Sin embargo, la tendencia es positiva con descenso del desempleo. En Vigo en enero de 2026 se registró el menor número de desempleados de un primer mes del año en una década y con una reducción de un millar de parados menos en el último año, una cifra que supone un descenso del 6,8%.
Hay que recordar que en el año 2017 Vigo contaba con más de 26.800 personas desempleadas, una cifra que se ha ido rebajando año a año, con excepción de la pandemia. Fue en enero de 2021 cuando el paro se disparó, aunque con el paso de los meses retomó la senda de la bajada.
Además de la subida del paro, las afiliaciones a la Seguridad Social descienden, aunque ligeramente. En la provincia de Pontevedra son 377.500 los afiliados, 500 menos en un mes, mientras que en Galicia superan el millón de afiliados, unos 1.600 menos en un mes, según la afiliación registrada el último día de mes.
Inestabilidad
El sindicato CIG destaca que el dato de enero muestra “una vez más la debilidad de un mercado laboral caracterizado por la precariedad y la inestabilidad", porque la tasa de desempleo creció en Galicia en un 2,8% en el mes de enero, más del doble que en el conjunto del Estado, que fue del 1,26%, y afectó especialmente a mujeres y a personas mayores de 45 años.
Destaca el sindicato que el crecimiento fue generalizado y afectó a todas las provincias, a ambos sexos, y a todos los sectores económicos, salvo la construcción. El desempleo afectó mayoritariamente el sector servicios, en el que se anotaron el 90% de las nuevas personas y desempleadas.
Servicios y mujeres
Por su parte, CC OO subraya que “el incremento del desempleo y su concentración en el sector de los servicios y en las mujeres refleja la excesiva dependencia de la economía gallega de las actividades de bajo valor añadido que están, a su vez, fuertemente feminizadas”. Así, desde CC OO hacen un llamamiento a la Xunta para que diseñe políticas que desestacionalicen el empleo en el sector de los servicios y apuesten por actividades de alto valor añadido.
Para UGT, los datos “están fuertemente determinados por la estacionalidad” aunque confirman, a su juicio, “como los cambios introducidos en la reforma laboral siguen consolidando una mejora evidente en la cantidad y calidad del empleo, modificando el modelo de contratación en favor del trabajo indefinido”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar