El paro marca otra bajada histórica en Vigo pero la provincia destruye 1.800 empleos

MERCADO LABORAL

Galicia encabezó en noviembre la caída del desempleo en España, sobre todo en el sector servicios por el adelanto de la campaña navideña

La industria viguesa redujo el paro un 14% en el último año.
La industria viguesa redujo el paro un 14% en el último año. | VICENTE ALONSO

El paro baja en Vigo, pero se destruye empleo. Es un fenómeno que arroja el mercado laboral si se tienen en cuenta circunstancias como, por ejemplo, la gente que deja de buscar trabajo y no figura en el SEPE. A cierre del mes de noviembre había registradas 14.397 personas en las oficinas públicas de empleo en Vigo, lo que supone una bajada interanual de un 9% -con respecto al mismo mes 2024- y un descenso intermensual de un 4% -en relación a octubre-, según los datos que ofrece la Consellería de Emprego.

Por sectores, todos se anotaron caídas, la mayor fue en agricultura y pesca (de un 16%), seguida de la industria con cerca de un 14%, un 9% la construcción y un 8,5% servicios si lo comparamos con el año pasado. Si vemos la comparativa con octubre, pesca vuelve a ser el que más baja el paro registrado, un 6%, junto con servicios, un 4,5%, por la influencia del adelanto de la campaña navideña. La industria descendió un 2,4% el número de parados, mientras que la construcción se anotó una ligera subida de un 2,7%.

Por provincias, la de Pontevedra es la que registró un mayor descenso del paro tanto en tasa intermensual (un 2,2%) como interanual (9%) y por encima de la media gallega, que tuvo una caída de un 1, y un 8,3%, respectivamente.

Galicia registró en noviembre una bajada del paro de un 8,35% -frente al 6% a nivel estatal-, segunda mayor caída de toda España en relación con el mismo mes del año pasado. A nivel intermensual, la región gallega también reduce el desempleo (un 1,6%) a un ritmo mayor que a nivel nacional (0,77%) siendo la comunidad en la que más baja. El paro descendió en el último año en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores. En los colectivos prioritarios -mujeres, menores de 30 y parados de larga duración- alcanzaron las cifras más baja de la serie histórica (desde 1996).

La otra cara de la moneda del mercado laboral arroja un panorama con altibajos. Hablamos del número de afiliados a la Seguridad Social que, de manera general, creció en el último año, pero bajó en comparación con octubre. En el conjunto de Galicia se perdieron 2.300 cotizantes, un millar en Lugo, 690 en Pontevedra, 580 en A Coruña y 27 en Ourense.

Si vemos la comparativa anual, la evolución es buena, ya que la comunidad gallega sumó 19.500 afiliados, de los que algo más de 7.300 correspondieron a la provincia de Pontevedra, que registró el mayor incremento (casi un 2%).

En España el paro registrado se sitúa en 2,4 millones de personas y bajó en 18.805 personas en noviembre en relación con el mes anterior (-0,8%), según los datos del Ministerio de Trabajo. En el último año, el desempleo acumula un descenso de un 6%. A nivel estatal se destruyeron 14.300 empleos, pero se crearon más de 500.000 en el último año y el número de afiliados rebasa los 21,8 millones.

España, a la cabeza del desempleo en Europa

La tasa de paro de la Unión Europea se mantiene en el 6%, con España nuevamente como el país con mayor nivel de desempleo entre los ‘Veintisiete’, con un 10,5%, según los datos publicados este martes por Eurostat.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió de la “preocupante disminución de la productividad” por persona ocupada en el mercado laboral español, que la patronal achaca al aumento de las bajas por incapacidad temporal y a una mala gestión de permisos. Los sindicatos, por su parte, urgen mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Contenido patrocinado

stats