El paro crece en Vigo en 244 personas tras finalizar los contratos de agosto
Donde más crecen los desempleados en un mes es en los servicios, seguido de las personas sin empleo anterior
Como los amores de verano, el final de agosto llegó con el fin de muchos contratos y en Vigo y la provincia de Pontevedra especialmente por las actividades de la educación, actividades administrativas y servicios auxiliares, así como actividades profesionales, científicas y técnicas y la industria manufacturera, según los datos de afiliación a la Seguridad Social recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, y desmontando mitos sobre el empleo, las actividades económicas de la hostelería y el comercio crecen en personas afiliadas en el octavo mes del año.
En la ciudad de Vigo se registraron al terminar el mes de agosto 14.732 personas registradas en las listas de desempleados, que son 244 más que un mes antes. También hay que anotar que la progresión en un año es buena, porque los parados son 1.221 menos que en el mismo mes del año pasado.
Por sectores, donde más crecen los parados en un mes es en los servicios, con 188 más; seguido de las personas sin empleo anterior, con 24; en la industria son 22 más, en la construcción son 9 y en agricultura y pesca es 1 persona más.
En la comarca de Vigo son 20.596 personas desempleadas en los registros de la Consellería de Emprego, que son 339 más en solo un mes.
En la provincia de Pontevedra son 520 más y alcanzan las 42.091 personas.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes de agosto se cerró en Vigo y la provincia con pérdida de empleo, porque las 389.948 personas afiliadas, son 498 cotizantes menos que el mes anterior.
Máximo de afiliación
Por su parte, en Galicia se registraron al finalizar el mes de agosto un total de 109.691 personas paradas. La Xunta se apresuró a señalar que se trata del nivel de desempleo más bajo en un mes de agosto de toda la serie histórica y la tercera mejor cifra desde que hay registros, pero lo cierto es que son 1.833 personas más que el mes anterior, aunque en un año son 8.900 menos.
Además, se alcanzó el segundo máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social con 1.111.207 cotizantes, que son 18.321 afiliaciones más en relación a hace un año.
La Xunta, que hace un relato de los datos en un año, que son todos positivos, no analiza la progresión mensual, que es negativa. Así destaca que el buen comportamiento del mercado laboral gallego es transversal a las cuatro provincias y a las 7 ciudades. De hecho, subraya que en la evolución anual el paro cae en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos, liderando la caída la construcción, seguido del sector primario, de la industria y, por último, del sector servicios.
José González subrayó la importancia de seguir trabajando juntos, tanto empresas como administración autonómica, de cara a consolidar un mercado laboral fuerte, dinámico, inclusivo y con empleo de calidad.
CCOO y UGT urgen invertir en política de empleo
Sindicatos han reclamado invertir en políticas de empleo y un cambio de modelo productivo ante el aumento del paro en Galicia en agosto, del que, aunque destacan que sea el menor número de personas desempleadas desde 1996, subrayan la brecha de género.
CCOO Galicia demanda un presupuesto para 2026 "que impulse un nuevo modelo productivo y fortalezca la educación, la investigación y la igualdad". Además, advierte que la brecha de género “se está agravando”.
También UGT-Galicia advierte de la situación de las mujeres, "que sufren ya casi el 60 % del desempleo en esta Comunidad".
El Gobierno achaca la caída del empleo a la estacionalidad de agosto y prevé reducirlo
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Borja Suárez, han achacado a la estacionalidad propia de agosto la caída de la afiliación e incremento del paro del mes, que tradicionalmente es "malo" para el empleo, por lo que prevén que se reduzca con el tiempo.
El número dos de Trabajo destacó que el desempleo lleva creciendo en el octavo mes del año de manera "impenitentemente" durante el último cuarto de siglo, salvo en el año 2021 por la "anomalía" de la pandemia, pero subrayó que este año el paro se sitúa "muy por debajo" de la media de los últimos 25 años, concretamente, un 34 % por debajo, gracias al impacto de la reforma laboral.
"Tenemos 100.000 personas desempleadas menos que en 2008, pero en un contexto poblacional y de afiliación a la Seguridad Social completamente diverso. En España viven más de 3,3 millones de personas más que hace 18 años y tenemos más de 2,5 millones más de personas afiliadas a la Seguridad Social", ha recalcado Pérez Rey en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de agosto.
No obstante, el secretario de Estado de Trabajo indicó que en datos desestacionalizados, el desempleo baja en 6.075 personas. "La estacionalidad no desaparece del mercado de trabajo español, es decir, agosto es agosto con o sin reforma laboral y la gente se va de vacaciones y muchas actividades productivas, sobre todo en los lugares no vinculados al turismo, se dejan de realizar", expuso.
Por su parte, Borja Suárez apuntó que la caída de la afiliación de este agosto ha sido menor que la de años anteriores, ya que la Seguridad Social perdió una media de 0,9 % cotizantes respecto al mes previo, cuando en 2019 o 2018 esta caída era del 1,1 % para el octavo mes del año.
Sobre la caída de la afiliación en Educación, que lidera la pérdida de empleo en agosto, Suárez ha destacado que este retroceso "importante" es empleo que vuelve tras las vacaciones, por lo que se recuperará en los meses de septiembre y octubre, al igual que "todos los años".
Contenido patrocinado
También te puede interesar