El paro baja en Galicia pero crece en Vigo: la provincia destruye 2.000 empleos
El desempleo bajó en Galicia en casi 400 personas en octubre con respecto a septiembre, la primera vez en la serie histórica. España registró 27.000 parados menos
El mercado laboral vigués se desbanca de la tónica general de mejoría que registra Galicia y España en octubre con respecto a septiembre. La comarca de Vigo sumó 200 parados más y la provincia de Pontevedra destruyó 1.981 empleos en comparación al mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Emprego y el Ministerio de Trabajo.
En el caso de la comunidad gallega el desempleo descendió en casi 400 personas y bajó por primera vez de toda la serie histórica (desde 1996) en octubre, un mes en el que el paro registrado tiende a crecer tras el fin de la campaña de verano. Disminuyó en 327 personas en A Coruña (-0,57%) y en 122 en Pontevedra (-0,22%). Sin embargo, subió en 28 parados en Lugo (+0,2%) y en 32 en Ourense (+0,19%).
En cuanto al otro indicador, el de afiliados a la Seguridad Social, Galicia perdió 646 arrastrada especialmente por los malos datos de la provincia (-1981) y también de Lugo y Ourense que restaron 246 y 179 cotizantes, mientras que la de A Coruña fue la única que creó empleo y sumó 1.760 afiliados .
Esto con respecto a septiembre porque en relación al mismo mes de 2021 pasado el comportamiento del mercado laboral vigués mejora. Así, la comarca de Vigo tiene hoy 1.760 parados menos registrados que hace un año en todos los sectores, pesca y agricultura, industria, construcción y servicios. En cuanto a las afiliaciones, los datos también son positivos y la provincia arroja casi 4.000 empleos más, si bien la diferencia con A Coruña es muy elevada ya esta provincia crea casi el triple de empleos más, concretamente 10.483.
l número de parados registrados se situó en España en 2,9 millones tras bajar en 27.027 personas siendo el mejor octubre de su historia. Subió en siete comunidades, especialmente en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias, y bajó en diez, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Extremadura. El paro bajó en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior. La Seguridad Social ganó 103.500 afiliados, nueve de cada diez mujeres y especialmente en Educación por el inicio del curso académico.
Aumento del desempleo juvenil en Galicia
El comportamiento de los datos del paro de Galicia es peor que el de España tanto en la comparativa mensual -cayó un 0,3% frente al 0,92 a nivel estatal- como en la anual, un 6,7% en la comunidad gallega frente al 10,5% del país-. Especialmente preocupante es la cifra de paro juvenil, entre los menores de 25 años, que creció un 8,6% en relación a septiembre y el colectivo ‘sin empleo anterior’ fue el único en el que creció el paro en Galicia, concretamente un 5%.
Por sexos, el desempleo subió un 0,73% en los hombres y algo más, un 0,97%, en las mujeres.
En cuanto a los contratos laborales, los indefinidos supusieron un 35% de los firmados en el mes de octubre en la comunidad gallega. No obstante, el número de contrataciones cayó en 11.047 menos con respecto a septiembre (-13,64%) y en 19.251 contratos respecto a hace un año (-21,58%). En el conjunto de España, los contratos fijos-discontinuos -que remplazan a los temporales- se triplicaron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar