El palangre reivindica su impacto más allá de las lonjas: genera 855 millones
Mar
Zona Franca presentó un informe sobre los efectos económicos y sociales de la cadena de valor vinculada a Interfish
La flota de palangre de superficie es una de las más internacionales de Galicia, con presencia en caladeros de los océanos Atlántico norte y sur, Índico y Pacífico. Su impacto directo en la primera venta en las lonjas es de 115 millones de euros, sin embargo, el conjunto de la cadena de valor vinculada a su actividad, que incluye al sector transformador y comercializador aporta mucho más, alcanzando los 855 millones.
Así lo constata un informe elaborado por la Cátedra Ardán de Zona Franca y presentado ayer en Vigo sobre el impacto económico y social de las empresas pesqueras asociadas a Interfish, la única organización interprofesional pesquera que engloba a las organizaciones de productores de A Guarda, Marín y Burela, junto a Conxemar.
La presentación del documento en la sede de Zona Franca contó con la presencia, entre otros, del delegado del Estado de Zona Franca, David Regades; del alcalde Abel Caballero; Juan Carlos Martín Fragueiro, de Opromar; Juana Parada, de Orpagu; de Teresa Molina, subdirectora general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca; del presidente de Conxemar, Eloy García; la directora de la Agencia Europea de Pesca, Susan Steele; y del autor del informe y profesor de la Universidad de Vigo, Xavier Martínez Cobas.
Según los datos que presentó este último, el estudio sitúa a Interfish como un “pilar estratégico para la economía y la soberanía alimentaria” al reforzar el suministro de proteína marina y sostener miles de empleos en un entorno global marcado por la creciente competencia.
Desde Interfish, Martín Fragueiro subrayó que el informe presentado recoge una imagen “fiel” del sector del palangre en superficie. “No olvidemos que es una flota íntegramente gallega que trabaja en tres océanos. En Interfish hemos promovido la alianza entre el sector extractivo y el comercializador para fortalecer esta actividad y conseguir trasladar a la sociedad los esfuerzos que hacemos por la sostenibilidad de nuestras pesquerías”, señaló.
El informe señala que, en cuanto al impacto directo, la producción extractiva alcanzó 115,68 millones de euros y la actividad comercializadora estimada llegó a 257,12 millones, generando 691 empleos. El impacto indirecto, que refleja el efecto de la actividad sobre proveedores y sectores vinculados, ascendió a 172 millones de euros en producción, 83,51 millones en Valor Añadido Bruto (VAB) y 1.523 puestos de trabajo. Por su parte, el impacto inducido, generado por el consumo y la inversión derivados de las rentas, fue de 311,01 millones de euros en producción, 151,61 millones en VAB y 2.598 empleos.
Por todo ello, el informe estima que, teniendo en cuenta todos los impactos, la cadena de valor asociada a Interfish genera 855 millones de euros de producción y 289 millones de valor añadido bruto. Su funcionamiento impulsa 161 millones en consumo, 79 millones en inversión y 72 millones en exportaciones. Las rentas mixtas derivadas de la actividad alcanzan los 124 millones de euros. Además, sostienen en total 4.813 empleos, con 165 millones en salarios, y aportan 51 millones de euros en impuestos para el bienestar social.
Un impacto económico “de primera magnitud”
David Regades destacó que “los datos muestran con claridad que las empresas integradas en Interfish forman un ecosistema económico sólido y estratégico y que su aportación va mucho más allá de la actividad pesquera”. “Hablamos de empleo estable, innovación, competitividad internacional, sostenibilidad y un papel decisivo en el suministro de proteína marina de calidad”, añadió. Abel Caballero aseguró que Interfish tiene una “importancia económica de primera magnitud”, mientras que Teresa Molina valoró que el informe será útil para que el Ministerio pueda comunicar la importancia de la flota en Europa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar