Pago por bizum, gran novedad de la campaña de la renta 2025
Declaración de la Renta
Las ayudas por la dana y la nueva forma de devolución a mutualistas son otras de las novedades
El pago por bizum, las ayudas por la dana y la nueva forma de devolución a mutualistas serán las grandes novedades de la Campaña de la Renta de este año, según un informe publicado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a menos de una semana de que los contribuyentes puedan acceder a sus datos fiscales. Concretamente, el próximo 19 de marzo se podrá acceder a los datos fiscales y el 2 de abril se abrirá el plazo para presentar las declaraciones a través de Internet, plazo que se extenderá hasta el 30 de junio.
Del 6 de mayo al 30 de junio, la Agencia Tributaria (AEAT) asegurará los servicios de ayuda a los contribuyentes que quieran presentar la declaración por teléfono, cuyas citas se podrán solicitar del 29 de abril al 27 de junio. Los contribuyentes que quieran que les hagan las declaraciones presencialmente en las oficinas de la AEAT entre el 2 y el 30 de junio podrán solicitar cita del 29 de mayo al 27 de junio. Un año más, el plazo de presentación de las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria finaliza el 25 de junio.
Los planes de la AEAT pasan por que, por primera vez, los contribuyentes puedan pagar sus declaraciones de la Renta a través de Bizum, junto a la tradicional domiciliación bancaria, el cargo en cuenta o con Número de Referencia Completo (NRC) o el pago en una oficina bancaria.
Gestha recuerda que en la Campaña de la Renta seguirán sin tener que declarar los trabajadores que ingresen menos de 22.000 euros al año si no recibieron más de 1.500 euros a partir de un segundo pagador o más. En esta Campaña se elevó la obligación de declarar, independientemente del número de pagadores, si perciben rentas del trabajo inferiores a 15.876 euros, en paralelo a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024. Otra importante novedad afecta a la reducción por rendimientos del trabajo, que beneficia a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 19.747,5 euros.
Beneficiarios del paro
Por primera vez, todas las personas que recibieron prestaciones por desempleo en 2024 deberán presentar la declaración de la Renta, incluso aunque el importe percibido esté por debajo de los 15.876 euros. No declarar podría implicar la pérdida de la prestación o del subsidio.
Gestha recuerda que se aprobaron varias medidas para evitar la tributación de las ayudas recibidas por los damnificados por los efectos de la dana. En primer lugar, las ayudas por los daños materiales están exentas, incluida la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros que se considera ayuda a efectos del IRPF Además, las ayudas por daños personales están igualmente exentas, sin que tampoco tributen las ayudas percibidas por el desalojo temporal o definitivo de la vivienda habitual o del local comercial afectado.
Gestha subraya además que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF obligó a la AEAT a realizar importantes devoluciones a las personas que cotizaron en mutualidades laborales o sustitutorias de la Seguridad Social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar