Pablo Meijide: “La conciencia fiscal es mayor que antes”

Entrevista

“Se está trabajando mucho en mejorar el servicio en remoto. También ampliando nuestros horarios de atención”, señala el delegado de la Agencia Tributaria en Vigo

Pablo Meijide en la Agencia Tributaria, en la calle Lalín.
Pablo Meijide en la Agencia Tributaria, en la calle Lalín.

Pablo Meijide Doval es delegado de la Agencia Tributaria en Vigo desde el pasado mes de mayo. Antes estuvo al frente de la Administración Digital Integral (ADI) en Vigo, dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta entrevista es un resumen. Completa se puede ver en la web y a través del QR al final de la página.

En Galicia hay cinco delegaciones de la Agencia Tributaria ¿Cómo se trabaja en coordinación?

Hay que contar cómo en una comunidad autónoma con cuatro provincias hay cinco delegaciones. Hay diversos motivos y un criterio relevante es que se atiende a núcleos de concentración de actividad. Por un lado, la Delegación Especial de Galicia tiene su sede en A Coruña y engloba a las demás delegaciones, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo. Hay cinco delegaciones, pero también tenemos 17 administraciones en Galicia, unas grandes, otras medianas y otras pequeñas. Hay una pluralidad de oficinas y edificios de la Agencia Tributaria en los que se desempeñan estas funciones. Pero lo realmente importante es que hay un único territorio o ámbito competencial, una única Delegación Especial, que es la de Galicia.

¿Qué municipios abarca la delegación de Vigo?

Es Vigo, Mos, Porriño, Gondomar, Baiona y Nigrán. Pero estamos en un proceso de regionalización. Ese es nuestro ámbito de adscripción, pero nuestras competencias son autonómicas. Puede suceder que a un contribuyente de Gondomar le realice su devolución un funcionario de Lugo.

¿Cuál es la dimensión en personal de la delegación de Vigo?

Esta delegación es grande, porque además de personal de la Agencia, tenemos personal de otros organismos, como el Ministerio de Economía, Intervención General del Estado, Catastro, Abogacía del Estado e incluso una unidad del Tribunal Económico Administrativo Regional. Más allá de eso, centrándonos en la Agencia Tributaria, si tenemos en cuenta el personal que hay aquí y en la dependencia provincial de Aduanas, somos unas 200 personas. Si añadimos el personal del Servicio de Vigilancia Aduanera, que también está en Vigo, estaríamos en 300. Y si añadimos la Administración Digital Integral (ADI) estaríamos en unos 400. Es una delegación importante porque en Galicia somos unos 1.700 funcionarios.

¿Cualquier ciudadano de Galicia puede acudir a la delegación de Vigo a plantear sus cuestiones?

Cualquier contribuyente puede acudir a cualquier delegación y, en principio, cualquier cuestión que plantee se intentará resolver. Cuidado con esto, que no se puede hacer en todos los lados, porque hay administraciones pequeñas con poco personal que no pueden atender a todas las cuestiones. Así que desde la Delegación Especial se tiene que organizar lo mejor posible para ofrecer un servicio eficiente y adaptado a las necesidades del contribuyente. Un ejemplo de esto, Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, 23 millones de contribuyentes. El impuesto más masivo. Pues claro, cualquier contribuyente en cualquier administración o delegación si viene con alguna cuestión del impuesto se le atenderá y resolverá. A lo mejor cuestiones más residuales, como el impuesto de la renta de los no residentes puede que no se atienda en todas las oficinas. De hecho, en administraciones pequeñas no se atienden cuestiones de este tipo. Pero dando una vuelta de tuerca más, por ejemplo, en Tui, aunque es una administración pequeña, como es fronteriza con Portugal ahí damos información sobre no residentes.

En recaudación tributaria, la delegación de Vigo es la segunda de Galicia. ¿Cómo va este año la recaudación?

Entiendo que te refieres a los ingresos tributarios que se producen en cualquier periodo y por cualquier procedimiento. Si esto es así, no es un concepto exclusivamente fiscal, porque no depende sólo de nuestro trabajo, sino de otras variables, sobre todo la evolución de la actividad económica, cuanto más crezca más van a crecer estos ingresos tributarios. Hace unos días publicasteis una información, con los datos de la Agencia, que señalan que en la delegación de Vigo se contrae un poco IVA mientras crecen Renta y Sociedades, que son los impuestos de imposición directa y son indicadores mucho más fiables sobre la evolución de la actividad económica.

¿Qué novedades se han introducido este año en la relación con los administrados?

Entra en vigor un nuevo modelo, las autoliquidaciones rectificativas. De momento sólo está disponible para IVA, para Renta o Sociedades también llegará. Más novedades, pues que, en esta campaña de Renta, todas las personas mayores de 65 años en municipios pequeños tenían la posibilidad de acudir a su ayuntamiento para, mediante videoconferencia, contactar con la Agencia Tributaria. Funcionó muy bien. Más cosas, llevamos años de cambios importantes y se habla del nuevo modelo de información y asistencia. Hay dos puntales, nuestros jefes son los administrados y deben determinar hasta dónde debemos ofrecer el servicio, entonces se está trabajando mucho en mejorar el servicio en remoto. También ampliando nuestros horarios de atención. También hace poco se estableció que desaparecía la cita previa, aunque yo la aconsejo porque te garantizas la cita y la hora exacta.

¿Cómo es la lucha contra el fraude en una delegación de la Agencia Tributaria como la de Vigo?

Es la preocupación más importante para la Agencia Tributaria. Si queremos un Estado de bienestar, que nos nutra de los servicios públicos que todos queremos y que nos gustaría tener, hay que evitar el fraude. Creo que la conciencia fiscal es mejor que antes. Cuando alguien defrauda, al final lo pagamos todos. Es curioso como cuando hay conversaciones de taberna de amigos que se vanaglorian de no haber pagado a Hacienda y los amigos alrededor se ríen, pero están siendo perjudicados.

¿Cómo se prepara la campaña de la Renta?

La Agencia trabaja en la campaña de Renta 10 u 11 meses. Según acaba la campaña, desde Madrid ya empiezan a trabajar en la del año que viene. Hay muchas tareas que hacer. Hay que preparar el nuevo modelo de declaración, hay que ir preparando y mejorando los programas de ayuda o actualizando los manuales de Renta. Tienen que empezar a fijar las pautas que después cada delegación va a ir trasladando a su territorio. En la Delegación Especial de Galicia ya empezamos a trabajar en enero con las pautas que nos dan los servicios centrales y con otras tareas como testar y comprobar que el modelo de la declaración que se va a publicar funcione correctamente. Una declaración de la Renta tendrá 2.000 casillas y hay que comprobar que todas funcionan.

Contenido patrocinado

stats