Otis fabrica en Vigo ascensores de barcos para todo el mundo
Enor, con un centro de producción en el PTL, emplea en Galicia a 300 personas y factura cerca de 100 millones
La compañía viguesa Ascensores Enor maneja buenas perspectivas de trabajo para los próximos años. La fábrica tiene alta actividad y actualmente está operando en proyectos de referencia internacional en La Meca y en varios astilleros europeos. Y es que el centro de producción vigués, ubicado en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL), es la central mundial de Otis Marine, la división naval de este grupo con sede en EEUU que es líder mundial en el sector.
El buque insignia de la naviera Carnival, el megacrucero ‘Mardi Grass'; el segundo velero más grande del mundo, el ‘Sea Cloud Spirit’ obra de Metalships; y el megayate de lujo ‘Renaissance’, construido por Freire, llevan instalados ascensores vigueses. “En Enor ya existía una larga tradición dentro del sector naval, pero centrada en el mercado nacional y ahora nuestro centro de Vigo es la central mundial de Otis Marine”, indica el director general de la compañía, Rubén Rodríguez.
La empresa es líder del sector en el noroeste de España, cuenta con más de 300 trabajadores en Galicia y registró una facturación de 96,4 millones de euros en 2022. El segmento naval y marítimo es su principal nicho de mercado, si bien Enor está presente en otros segmentos y en construcciones icónicas como el rascacielos de Londres Bishopsgate.
La compañía viguesa pasó a formar parte de Grupo Otis hace diez años, lo que supuso convertirse en marca líder en el noroeste de España y un salto internacional muy potente. Desde las instalaciones de Vigo salen todas las modernizaciones que se realizan para el mercado Iberia y África (Marruecos, Egipto y Sudáfrica), además de ser sede central del grupo en naval.
Un grupo líder mundial
Otis está presente en más de una veintena de países y es líder mundial en la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas. Mueve a 2.000 millones de personas diarias y tiene la mayor cartera de servicios del sector con más de 2,1 millones de unidades en más de 200 países. Con sede en Connecticut, Estados Unidos, cuenta con 69.000 empleados.
El sector de la elevación y de la movilidad vertical tiene unas grandes expectativas de futuro. De los 20 millones de ascensores que hay en el mundo, uno de cada tres tiene más de 20 años y se espera que la cifra aumente a 15 millones en la próxima década. “La necesidad de modernizar y renovar esos equipos es creciente”, explica Rodríguez, que dirige el área noroeste de Otis. Enor tiene un producto especialmente diseñado que permite renovar las partes más importantes de un ascensor, como el cuadro de maniobra, sin tener que hacer trabajos de albañilería. “Los equipos están dotados de la más alta tecnología en materia de seguridad, digitalización y eficiencia energética, lo que permite hasta un 70% menos de consumo”.
El centro de fabricación de Vigo acaba de completar la instalación de 432 paneles fotovoltaicos de última generación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar