OpenAI, creadora de ChatGPT, premia a la viguesa Viko
El grupo empresarial, de origen gallego y presencia en toda España y México, recibe la máxima distinción, nivel plata, por haber procesado más de 10.000 millones de tokens
La estadounidense OpenAI, creadora de ChatGPT, entre otros proyectos internacionales de inteligencia artificial, ha premiado a la empresa viguesa Viko por haber procesado más de 10.000 millones de tokens (unidad de valor que representa un activo o dato dentro de un sistema). Viko, con presencia en España y México, centrada en el comercio y marketing digital, ha recibido la distinción de plata, que es la máxima categoría de estos reconocimientos.
Rubén Ferreiro, CEO de Viko y recientemente elegido emprendedor gallego del año, aseguró que “siendo una empresa de servicios y no de software o de producto, 10.000 millones de tokens es bastante” y “fruto de una obsesión por probar y experimentar con la IA”.
El director de operaciones, Brais Comesaña, explicó que “intenté hacer una lista de los proyectos donde hemos usado IA y me fue imposible, porque ya no es un “proyecto con IA”, es simplemente cómo trabajamos hoy” y “la IA ya forma parte natural de nuestra forma de crear, analizar y decidir”.
Añadió que “en un momento en que abundan los gurús, este pequeño trofeo demuestra que en Viko no solo hablamos de inteligencia artificial, la practicamos, la integramos y la hacemos parte de nuestro trabajo real”. Personalmente, apunta, “he creado proyectos y productos que hace poco habría considerado imposibles y que me han cambiado la vida profesional”.
Además, Viko ha analizado el impacto de su actividad en el CO2, a través de Manglai, en consumo de energía, consumibles, IT, proveedores o viajes, entre otras actividades y generó una huella total en el 2024 de 470 toneladas de CO₂ (1,6 toneladas por persona), certificado con el sello oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para reducirlo ha implementado un plan mediante eficiencia energética, compras responsables y movilidad sostenible y ha compensado el resto mediante créditos de carbono verificados, apoyando proyectos como parques eólicos y conservación forestal. Su unidad de sostenibilidad, OzOnO, ha sido seleccionada como finalista en los Premios Hiili 2025, en la categoría de Mejor Iniciativa en Publicidad Online, junto a referentes globales como Google e IPG Mediabrands.
Viko es una Digital Business Factory especializada en negocios digitales. Fundada en 1999, con presencia en España y México, opera bajo un modelo de compañías expertas que colaboran de forma transversal para ofrecer soluciones integrando creatividad, tecnología, datos y estrategia de negocio. Con oficinas en Vigo, Barcelona, Madrid, A Coruña y Ciudad de México, Viko cuenta con un equipo de más de 280 profesionales. A través de su venture builder corporativo y su brazo inversor impulsa proyectos emergentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar