Opa de BBVA a Sabadell: fin al gran culebrón financiero

El proceso iniciado hace 17 meses remató ayer, aunque el resultado se conocerá en seis días

Publicado: 11 oct 2025 - 12:52 Actualizado: 11 oct 2025 - 18:17

Fachada de la sede de BBVA en Madrid.
Fachada de la sede de BBVA en Madrid. | EP

La prima de la OPA de BBVA sobre Sabadell se situó en el 3% ayer, cuando concluye el plazo de aceptación de la oferta, y siguiendo las cotizaciones de las dos entidades. En concreto, ambas entidades retrocedieron ayer en Bolsa, aunque Sabadell en mayor medida: el banco vallesano ha perdido un 2,61%, hasta descender a los 3,167 euros, mientras que BBVA ha perdido un 1,71%, hasta los 15,79 euros.

En conjunto, el Ibex 35 dió un “vuelco” a la baja y perdió casi un 0,70%, retrocediendo hasta los 15.400 enteros, como consecuencia de la amenaza de nuevos aranceles a China por parte de EEUU.

Sin embargo, la diferencia entre el precio que ofrece BBVA y el valor de Sabadell en Bolsa se amplió ayer en comparación con jornadas previas, a pesar de que, desde la mejora del precio, había oscilado entre el 1,1% y el 2,8%. Tras ya más de 17 meses desde su anuncio, en mayo de 2024, y un mes desde que se lanzara oficialmente la oferta, el periodo de aceptación finalizó en la medianoche de ayer.

En la carrera por atraer a accionistas BBVA mantuvo 68 de sus oficinas abiertas hasta las 21.00 horas mientras que su “call center” estuvo disponible hasta las 00.00 horas para los accionistas de Sabadell “rezagados”. Por su parte, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, instó a sus accionistas a que cojan el papel que recibieron sobre la OPA y que lo tirasen “a la papelera”, animando así a que no aceptaran la operación.

Sin embargo, estos resultados de esta OPA no se conocerán ya. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó el pasado miércoles de que preveía darlos el próximo viernes, pero no fue así.

Posible renuncia

A partir de este momento, se conoció que BBVA no alcanzó el 50% de aceptación y que, por el contrario, se quedó por debajo de ese umbral. En este caso al no llegar ni siquiera al 30% de aceptación de los accionistas de Sabadell, el banco vasco confirmó que no seguirá adelante y renunció a la operación.

No obstante, si se queda entre el 30% y el 50% de aceptación, BBVA tiene todavía la posibilidad de rebajar la condición mínima de aceptación del 50%. En este escenario, y si decide seguir adelante, tendrá que lanzar una segunda OPA en efectivo, o con alternativa en efectivo, por el total del capital que no posee y a un precio equitativo, precio este que se fijará siguiendo los criterios que comuniquen desde la CNMV.

Contenido patrocinado

stats