Olalla Cuiña: “Inasus cumple 55 años y mantenemos los valores y la humanidad”

Entrevista

Ingeniera industrial, comenzó en el área técnica del grupo para llegar a dirigir operaciones comerciales

Olalla Cuiña.
Olalla Cuiña.

Olalla Cuiña es presidenta y consejera delegada de Inasus y Metaldeza desde un año. Relevó en el cargo a Rafael Cuiña. Ingeniera industrial, comenzó en el área técnica del grupo para llegar a dirigir operaciones comerciales. Ayer fue ponente en el Congreso de Empresarias Galicia.

Su ponencia abordó la fuerza de los equipos y el impacto local como pilares de crecimiento de la empresa.

Enfoco la empresa desde el equipo. Para mí es lo más importante que tenemos. Sin perder de vista la esencia, que es lo que aportamos la familia, la propiedad y los consejeros delegados que estamos dentro de las empresas, supervisando y organizando la estrategia. Para mí es relevante el área de las personas, que esté profesionalizada, porque es estratégica.

¿Y el arraigo?

Tenemos filiales por el mundo, pero nuestro centro de operaciones está en Lalín y va a seguir en Lalín, mientras nos lo permitan. En Lalín hay además de cocido, mucho verde, muchos ríos, estamos en el medio de Galicia y fácil de conectar con Santiago, con Vigo, con Ourense o Coruña y tenemos mucho talento.

¿Qué dimensión tiene el grupo que preside?

Son tres empresas, hay dos más grandes que se dedican a construcción. Inasus se dedica a fachadas singulares, y Metaldeza a las estructuras. En Inasus tenemos una facturación entre 35 y 45 millones anuales y en Metaldeza entre 20 y 25 millones. Luego tenemos una empresa más romántica, que se dedica a hacer harina molida en molino de piedra, sin aditivos. Es la empresa que fundó mi bisabuelo y es donde nació la esencia de todo este proyecto emprendedor, se llama O Muiño de Cuiña.

¿Y en empleo?

Rondamos los 350 empleados, en picos hasta 400 en total. La facturación es de más de 60 millones.

Es un grupo empresarial familiar clave para el Deza.

Quiero pensar que aportamos cosas buenas. Me gusta escuchar que a la gente le gusta trabajar en Inasus y que les gusta como tratamos a la gente. Trabajo para que no se pierda la humanidad que tuvo siempre mi familia con el equipo, mi padre y mi tío, con perfiles diferentes, siempre tuvieron mucha humanidad, por eso desde el consejo estamos supervisando esta parte.

¿Por dónde va el futuro ahora que la tercera generación está al frente?

Para el año Inasus cumple 55 años y debemos aprovechar todo lo que se ha hecho bien y adaptarlo a los tiempos. No se puede mantener el mismo tipo de liderazgo que hace cincuenta, pero no con cambios abruptos, no crecer a saltos. Crecemos de una forma más firme y sostenible en el tiempo.

¿Y más profesionalizada?

Profesionalizarse es la clave para la continuidad. Por eso nuestro sistema es híbrido. Hacemos una conjunción entre profesionalización, del director general hacia abajo todos los directores de departamento son profesionales en su ámbito y muy buenos, y desde arriba tenemos nuestras carreras y masters pero supervisamos que los valores y la ética que nos caracteriza como familia se mantengan; el compromiso, la pasión y la humanidad.

Contenido patrocinado

stats