La ola de calor intensifica la demanda eléctrica en agosto
Las altas temperaturas están favoreciendo que los españoles recurran al aire acondicionado
La demanda eléctrica alcanzó su mayor nivel en lo que va de agosto en plena cuarta ola de calor del verano, que dejará temperaturas máximas por encima de los 40 grados. La demanda eléctrica vino impulsada por el recrudecimiento de la ola de calor en el norte de España con temperaturas de hasta 42 grados en el País Vasco, en donde se activó la alerta roja por riesgo extremo para hoy.
Mientras, en el nordeste y la franja occidental del país las máximas seguirán por encima de los 40 grados, y de 34 a 36 en el interior peninsular y Baleares. Estas altas temperaturas están favoreciendo que los españoles recurran a aparatos de aire acondicionado y sistemas de ventilación que elevan la demanda eléctrica, hasta el punto de que este ayer, casi a las 14:30 horas, se alcanzó un nuevo máximo de lo que va de agosto. Así, ayer a las 14:24 horas, el sistema peninsular de Red Eléctrica, el operador del sistema, registró una demanda de 35.284 megavatios (MW), la más alta de lo que va de agosto, después de que el martes alcanzara los 35.257 a las 21:30 horas.
La demanda eléctrica superó los 35.000 MW durante tres días consecutivos, unas cifras que no se veían desde hace un mes. De hecho, hay que retroceder hasta el 20 de julio para ver un valor más alto a los marcados durante las dos últimas jornadas -de 36.154 MW a las 14:27 horas-. Pese a lo elevado de estas cifras, la demanda de electricidad registrada el martes por la noche aún está por debajo del máximo alcanzado el pasado julio, cuando el miércoles 19 llegó a 37.279 MW. En agosto del año pasado la demanda de electricidad en el sistema peninsular llegó a alcanzar los 36.435 MW. Al igual que lo que de momento está ocurriendo este año, también en 2022 julio fue el mes veraniego en el que más electricidad se llegó a demandar (38.284 MW el 14 de julio de 2022).
Cabe recordar que la demanda eléctrica que se registra en los meses de frío suele ser más alta que en verano, impulsada por los sistemas de calefacción. De hecho, mientras que el récord histórico de demanda eléctrica se registró en un mes de diciembre, concretamente el 17 de diciembre de 2007, cuando al filo de las siete de la tarde y en plena ola de frío en la península ibérica, se llegaron a demandar 45.450 MW. En cambio, el nivel más elevado de demanda eléctrica que se llegó a registrar en temporada de verano tuvo lugar el 19 de julio de 2010, cuando cerca de la una y media de la tarde se reclamaron 41.318 MW.
Superávit de 2.200 millones
El sistema eléctrico registró un superávit provisional de 2.194,7 millones de euros a junio, según datos correspondientes a la sexta liquidación facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, el total de ingresos fue de 9.801,8 millones de euros, mientras que los costes ascendieron a 7.607,1 millones. Dado que los ingresos fueron suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 100%. En el periodo, la demanda en consumo se situó en 91.829 gigavatios hora (GWh). La liquidación realizada durante junio se acumula a las anteriores del ejercicio 2023, sumando un total de 2.719,9 millones (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar