ODS Protein se muda a una nave en O Porriño para dar el salto al mercado

Desarrollan proteína a base de hongos mediante fermentación, con aplicaciones lácteas, en snacks o platos preparados

Equipo de ODS Protein en sus nuevas instalaciones en A Granxa, con su CEO, Iria Varela (primera a la derecha).
Equipo de ODS Protein en sus nuevas instalaciones en A Granxa, con su CEO, Iria Varela (primera a la derecha).

El sector biotecnológico sigue creciendo en el área de Vigo y una nueva empresa se sumará al mercado este mismo año. Estos son los planes de ODS Protein, que se acaba de mudar del vivero de la Asociación de Empresarios de Mos, donde llevaban unos meses, a una nave en el polígono de A Granxa, en Porriño.

“Estamos en un momento en el que ya hemos validado nuestro producto innovador a nivel piloto y ahora nuestros clientes, que son empresas, necesitan volumen para validación de ingredientes”, explica la CEO de la empresa y bióloga viguesa, Iria Varela. Así que se han lanzado a ampliar la capacidad productiva para poder escalar.

“El objetivo es hacer la validación en mercado con escala industrial”, precisa, para llegar al mercado en el segundo semestre del año.

ODS Protein fabrica proteína a base de hongos que tiene desde aplicaciones lácteas a snacks, pasando por platos preparados, entre sus presentaciones.

“Nuestro producto viene a resolver tanto para la industria cárnica como de productos del mar. Es muy versátil, sostenible y permite comer de manera sabrosa”, señala Iria Varela.

Es versátil porque permite muchas presentaciones y sostenible porque “hacemos micoproteínas con total independencia de las condiciones climáticas. En lugar de necesitar un mes en un proceso convencional de cultivo en terreno, nosotros en uno o dos días tenemos la misma capacidad productiva”, explica su CEO.

La base es el proceso de fermentación, “no reinventamos la rueda, la utilizamos de diferente forma”, apunta. Es muy gráfica al señalar que “es parecido a la producción de cerveza. Es una masa filamentosa con alto contenido proteico”.

Los planes pasan por llegar al mercado este año con las primeras ventas significativas. “Ya estamos trabajando con varias empresas en desarrollos para validarlos. Ahora vamos con el escalado de dimensión productiva y en paralelo trabajando con clientes para validación de ingredientes”.

En A Granxa ya han instalado los primeros tanques para el proceso y en septiembre concluirán estos trabajos para empezar con una producción de media tonelada al mes. “Es una cantidad pequeña para lo que queremos, pero significativa para trabajar en entorno real con los clientes”, apunta la CEO.

Lo que empezó como un proyecto personal, con una idea hace seis años, ha adquirido ya una dimensión y ODS Protein ha dado entrada en el capital social de la empresa a vehículos y fondos de inversión, así como empresas industriales. Desde 2022 cuenta como socio a Viscofan, líder mundial en envolturas cárnicas, y ahora ha entrado Xesgalicia de la Xunta y Vigo Activo de Zona Franca, así como inversores privados que tienen relevancia en el sector alimentario.

Iria Varela asegura que “nuestro emplazamiento en Galicia es una posición estratégica, porque aquí somos pioneros en producción de alimentos y tenemos la materia prima cerca y una buena exposición para llevar este ingrediente novedoso al mercado”.

La empresa de biotecnología tiene su propio banco de hongos con el que trabaja.
La empresa de biotecnología tiene su propio banco de hongos con el que trabaja.

“No dependemos de condiciones climáticas, esto es clave”

ODS Protein tiene competidores por todo el mundo. “Toda empresa que produce proteínas es un posible competidor. En concreto empresas con la misma tecnología existen en el mundo, porque se está viendo como solución a problemas del sistema alimentario”, explica Iria Varela. Añade que “ahora ha habido el boom de la fermentación, porque no dependemos de condiciones climáticas y esto es clave. La situación es más controlable”, precisa. Asegura que son “una alternativa, que pueda ser complementaria y puede dar seguridad a los que necesitan una materia prima fiable”. Para ello ODS Protein tiene su propio banco de hongos con diferentes cepas “y en función de lo que queramos conseguir utilizamos unas u otras”, añade. Han pasado seis años desde que en 2019 nació esta idea en Vigo. Ahora crece y se muda a Porriño. La nueva nave les da seguridad para la producción de los próximos 3 o 4 años.

Contenido patrocinado

stats