El oceanográfico vigués ‘David Packard’ se estrena en la costa pacífica de EEUU

SECTOR NAVAL

El buque construido por el astillero Freire completó su primera misión científica para predecir terremotos y tsunamis

El buque de última generación en su sede en California.
El buque de última generación en su sede en California.

El buque de investigación oceanográfica ‘David Packard’, construido por el astillero vigués Freire, acaba de cumplir un hito con la realización de su primera campaña científica en la costa del Océano Pacífico de Estados Unidos, en el mar de Oregón. Durante esta misión se elaboraron mapas de alta resolución del fondo marino que suponen un avance para predecir futuros terremotos y tsunamis.

El buque está equipado con una ecosonda de última generación capaz de representar con gran detalle la topografía submarina. El barco se encuentra en Moss Landing, California, donde tiene su sede el Centro de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), que calificó la expedición de “exitosa”.

El pionero de Silicon Valey David Packard, fundador de MBARI y de la compañía tecnológica Hewlett-Packard (HP), da nombre a este barco de última generación que tiene capacidad para 30 personas. Se trata del primer buque de investigación construido en Europa para operar en aguas estadounidenses y es el primer barco realizado en España que cuenta con certificado de ciberseguridad.

MBARI continuará en los próximos meses con otras misiones científicas a bordo de este oceanográfico que el astillero vigués entregó a principios de este año. Freire está construyendo otro para Arabia Saudí con entrega prevista para 2026, que será el primero de aguas profundas de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.

Contenido patrocinado

stats