La OCDE pide a España hacer reforma fiscal y de pensiones
Recomienda suprimir las medidas de apoyo en materia energética, más IVA e impuestos verdes
Las perspectivas demográficas de España y el elevado nivel de deuda publica del país hacen “imperativo” acelerar el ritmo de la consolidación fiscal, según plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que propone la retirada de las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis energética una vez que la recuperación “está firmemente en marcha”. “Es imperativo acelerar el ritmo de consolidación fiscal, dadas las perspectivas demográficas y la elevada deuda pública”, recoge el “think-tank” de las economías avanzadas en su “Estudio Económico de España”, presentado ayer en Madrid.
La OCDE, que prevé que el déficit público cerrará este año en el 3,8% del PIB para bajar al 3,5% el próximo año, mientras que la deuda superará el 109% en 2023 y llegará al 110% en 2024, considera que será necesaria una consolidación fiscal sostenida para reducir la relación deuda pública/PIB y crear espacio para el gasto necesario y para responder a shocks futuros. En este sentido, ante la magnitud de los desafíos de las finanzas públicas a largo plazo, la OCDE considera que España debe adoptar un plan de medio plazo para acelerar el ritmo de reducción del déficit y advirtió de que dicha consolidación fiscal probablemente tendrá que depender tanto de mejorar la eficiencia del gasto como de movilizar ingresos adicionales.
Cambios recomendados
Por otro lado, para la organización, algunos impuestos parecen inusualmente altos, en particular los impuestos no recurrentes sobre la propiedad, mientras que impuestos a la herencia bien diseñados pueden aumentar los ingresos y mejorar la equidad, con menores costes administrativos y de eficiencia que otras alternativas. En el caso del IVA, la OCDE considera que está “infrautilizado”, ya que las exenciones y los tipos reducidos (especialmente en hoteles y restaurantes) reducen significativamente los ingresos por IVA y contribuyen a la mala eficiencia de España en la recaudación del impuesto.
La OCDE considera que “España tiene un margen considerable para hacer que el sistema fiscal sea más respetuoso con el medio ambiente”, ya que los ingresos por impuestos ambientales como porcentaje del PIB son bajos en comparación con la mayoría de los países europeos de la OCDE y cayeron con el tiempo desde un máximo del 2,25% en 1999 al 1,75% en 2021 y un 1,25% esperado en 2022.
En cuanto a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la OCDE considera posible que se necesiten nuevas medidas, entre las que propone vincular la edad de jubilación legal a la esperanza de vida, pero también ampliar el periodo de cálculo para acceder a una pensión. En este sentido, plantea que, en lugar de imponer contribuciones adicionales a la generación de trabajadores activos, el Gobierno debería alargar la vida laboral vinculando la edad legal de jubilación a la esperanza de vida al momento de la jubilación. Para la OCDE el período de referencia para el cálculo de los derechos de pensión debería ampliarse, probablemente hasta al menos 40 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”