Conxemar abrió su cita más ambiciosa

CONXEMAR 2017

La feria, que convierte a Vigo en capital pesquera mundial, acoge a 608 expositores y pone su objetivo en competir con las de Boston y Bruselas tras la ampliación del Ifevi. Por primera vez están presentes Sicilia y Venezuela, que ha empezado a cultivar mejillón con tecnología gallega

jorge bravo. vigo mar@atlantico.net

Publicado: 04 oct 2017 - 04:35 Actualizado: 04 oct 2017 - 13:58

Las autoridades visitaron los estands de la feria, en la foto, con el CEO de Nueva Pescanova.
Las autoridades visitaron los estands de la feria, en la foto, con el CEO de Nueva Pescanova.

La feria de productos del mar congelados abrió ayer su décimo novena edición con un récord de asistencia de empresas, 608 estands en total, desde el año 2010. Durante la inauguración del evento, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó que la ampliación del recinto ferial de Vigo (Ifevi)- cuyas obras se adjudicarán en las próximas semanas- es "muy importante" para mantenerse en el mapa y competir con las otras dos grandes ferias internacionales "Boston y Bruselas". Y es que Conxemar, tras sobrevivir con éxito a la competencia de la Seafood de Barcelona -que tiró la toalla en 2015-, aspira a liderar el mercado europeo.

En total, el nuevo Ifevi dará un 15% más de espacio útil que Freire prevé llenar. Es más, aseguró en su intervención que con las empresas en lista de espera para exponer en Conxemar (cien) se podría llenar el doble de espacio de la ampliación.

Las autoridades que inauguraron ayer Conxemar, durante su recorrido por la feria en el stand de la viguesa Pereira.
Las autoridades que inauguraron ayer Conxemar, durante su recorrido por la feria en el stand de la viguesa Pereira.

Las autoridades que inauguraron ayer Conxemar, durante su recorrido por la feria en el stand de la viguesa Pereira.

Al acto inaugural asistió el alcalde de Vigo Abel Caballero; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el subdirector de pesca de la FAO, Arnie Mathiesen; el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Este destacó en su intervención las cifras de negocio de la unidad pesquera de la entidad financiera, Abanca Mar. En el primer año de vida de este segmento se concedieron 1.150 millones de euros en créditos y crecieron un 11% las inversiones en el sector marítimo. Destacó que el 90% de las empresas del congelado gallego trabajan con Abanca.

Rosa Quintana recordó que el Gobierno gallego dio, el pasado mes de junio, el visto bueno a la ampliación del Ifevi en 5.000 metros cuadrados, y con una inversión superior a los 4 millones de euros, para que esta infraestructura aumente su capacidad de cara a las próximas ediciones de ésta y otras ferias como Navalia. Puso en valor el "amplio retorno económico" de Conxemar para Vigo y las localidades de su entorno. En los últimos años la consellería do Mar invirtió más de 260 millones de euros en la modernización del sector de transformación de productos de la pesca para adecuarlo a las demandas de mercado y de los consumidores.

Alberto López-Asenjo destacó los diversos encuentros a nivel internacional que se celebran en el marco de la feria y que la misma lance a un sector "que ha demostrado una gran capacidad de adaptación" a lo largo de los años para "satisfacer las demandas del consumidor".

El alcalde Abel Caballero destacó lo "importante" que es Conxemar porque es "una forma de crear colectividad en este planeta". Felicitó a los empresarios "hacéis pesca, industria, economía y generáis empleo en un proceso que crea valor añadido".

Caballero aseguró en su intervención que organizar esta reunión cada año "no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y dedicación", por lo que felicitó reiteradamente a la organización. El alcalde señaló incluso que Conxemar es "parte del alma de la ciudad".

Las autoridades invitadas, al término del acto, realizaron una visita institucional por los diferentes pabellones, especialmente los gallegos. Entre otros visitaron el de mejillón de Galicia, el Ministerio de Agricultura, el Puerto de Vigo y también el de empresas como Pescanova o Armadora Pereira entre otros.

La primera jornada tuvo mucha afluencia de gente, señalando los más veteranos que el ritmo de visitas a los comerciales era más alto que el del año pasado, cuando vinieron 30.020 personas.

Contenido patrocinado

stats