Nueva Pescanova se recupera tras las pérdidas, continúa líder y ampliará capital

El ebitda en cinco meses supone casi el doble que los doce meses del ejercicio anterior y las ventas crecen un 2%, tras unas pérdidas de 131 millones. Ahora ampliará capital

Publicado: 11 sep 2024 - 16:25 Actualizado: 12 sep 2024 - 10:23

Nueva Pescanova tuvo unas ventas el ejercicio pasado de 970 millones y sigue líder del sector, por delante de Profand, con 930 millones.
Nueva Pescanova tuvo unas ventas el ejercicio pasado de 970 millones y sigue líder del sector, por delante de Profand, con 930 millones.

Nueva Pescanova ha hecho balance de un pasado malo, un presente que apunta buenos resultados y sienta las bases de su futuro. En una nota de prensa, la compañía anunció ayer que llevará a su junta de socios, el próximo día 26, los malos resultados del ejercicio 2023-2024, con 131 millones en pérdidas por la inflación, la caída histórica del precio del langostino y el efecto climatológico de El Niño.

Además, adelanta datos positivos de este ejercicio, tras las medidas operativas implantadas a finales del 2023, con sus nuevos gestores. El ebitda en cinco meses alcanzó 18,1 millones, casi el doble que los doce meses del ejercicio anterior (9,8 millones) y unas ventas que crecen un 2%. Para afianzar el futuro, llevará a la junta de socios una ampliación de capital de 72,6 millones para financiar el plan de crecimiento futuro que suscribirá en su mayoría Abanca.

La empresa asegura que “las medidas estratégicas y operativas adoptadas por el nuevo equipo directivo del Grupo Nueva Pescanova han logrado revertir la tendencia negativa de la compañía de los dos últimos ejercicios y situarla en la senda de la recuperación”. De hecho se cumple ahora un año del nombramiento de Jorge Escudero como CEO, que realizó una renovación y simplificación del comité de dirección, además de poner en marcha un nuevo plan de negocio, una reorganización comercial, el rediseño de procesos y la optimización del capital circulante.

Con estos primeros datos, la compañía señala que “se ha logrado revertir la tendencia” y estima que “en los nueve meses del ejercicio se alcance un ebitda de 37,5 millones, es decir, casi el cuádruple de todo el ejercicio 2023-24”.

Nueva Pescanova celebrará su junta de socios el próximo 26 de septiembre. Allí someterá a aprobación las cuentas de 2023-2024, con unas ventas de 970 millones, que mantienen a la compañía líder del sector, por delante de Profand, con 930 millones. El resultado fue negativo de 131 millones, de los que 42 son de una provisión por deterioro para sanear el balance.

La compañía apunta que “con estos resultados se cierra el ciclo de dos ejercicios consecutivos muy impactados por factores externos extraordinarios”.

Por último, en la junta se presentará el cambio de ejercicio económico para ajustarlo al calendario natural. Hasta ahora empezaba en abril. Para iniciar el calendario natural en 2025, el ejercicio 2024 se adaptará y acortará a nueve meses, finalizando el 31 de diciembre.

Abanca inyecta 71 millones en una ampliación de capital

Nueva Pescanova explicó que, con el objetivo de consolidar el cambio de etapa, el consejo de administración planteará a la junta general de socios una ampliación de capital de 72,6 millones de euros, destinada a financiar el crecimiento futuro de la compañía. Abanca, principal accionista del grupo, confirmó que acudirá a la ampliación, lo que garantiza que se cubrirán al menos 71 millones de euros. La ampliación se desembolsará con aportación de efectivo durante el cuarto trimestre de este año.

De forma previa a la ampliación, en la junta de socios se propondrá una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 €/participación, por un valor total de 223 millones de euros, para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance. La compañía señaló que este procedimiento no tiene impacto en caja.

En este sentido, Nueva Pescanova apuntó que “con la ampliación de capital, las financiaciones locales y la optimización de la gestión del capital circulante, el grupo consiguió restaurar la liquidez y la solvencia y asegurar los fondos de su plan de negocio 24/28”.

El Grupo Nueva Pescanova tiene su sede en Chapela y emplea a alrededor de 10.000 personas. Opera en 17 países, vendiendo sus productos en más de 80 países de todo el mundo. La compañía, que se mantiene como líder del sector, está especializada en la pesca, el cultivo, la elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados.

Contenido patrocinado

stats