Nueva Pescanova inicia la recuperación: reduce pérdidas un 70% y sube ventas

La compañía prevé que en el próximo ejercicio de 2025 se situará “en la senda del resultado neto positivo”

Nueva Pescanova cambió el periodo contable del ejercicio para hacerlo coincidir con el año natural.
Nueva Pescanova cambió el periodo contable del ejercicio para hacerlo coincidir con el año natural.

El Grupo Nueva Pescanova ha iniciado la senda de la recuperación, según las cifras que ayer hizo públicas, en las que se reflejan una reducción de deuda de forma sustancial, incremento del ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones) y crecimiento de las ventas. La compañía con sede en Chapela celebrará el próximo 27 de marzo su junta general de socios, donde se someterán a aprobación sus cuentas anuales consolidadas, que, explica en una nota de prensa, “confirman el cambio de ciclo y apuntalan la recuperación de la compañía”.

Tras el cambio del periodo contable del ejercicio, para hacerlo coincidir con el año natural, de abril a diciembre de 2024, el Grupo Nueva Pescanova obtuvo un ebitda de 40,1 millones de euros, una cifra cuatro veces superior a la obtenida en el ejercicio anterior (de abril de 2023 a marzo de 2024), lo que supone un incremento del 309% en tan solo 9 meses. Estos 40,1 millones de ebitda superan la propia previsión hecha por los gestores de la empresa, que estimaban alcanzar los 37,5 millones al cierre del año.

La compañía prevé que en el próximo ejercicio de 2025 el ebitda crezca más del 50%, lo que la situaría en la senda del resultado neto positivo.

Según explica en el comunicado, “la mejora en los resultados responde, principalmente, a las medidas implementadas por el nuevo equipo directivo, enfocadas en el aumento de la rentabilidad de todas las operaciones, la contención de gastos, la renovación de la estrategia comercial para centrarse en las operaciones de mayor valor, el impulso a la eficiencia en toda la cadena de valor, los cambios organizativos y al esfuerzo constante y compromiso de todos los trabajadores”. Hay que recordar que en septiembre de 2023 se incorporó Jorge Escudero Hurtado como consejero delegado (CEO) del grupo.

Todas estas acciones han motivado una reducción de 93 millones en las pérdidas del Grupo (38 millones de abril a diciembre de 2024 frente a los 131 millones del ejercicio anterior), un 70%.

Las ventas también crecieron, arrojando un resultado de 770 millones de euros de abril a diciembre de 2024. En términos comparables, en un año natural habrían alcanzado los 982 millones frente a los 970 millones registrados en el ejercicio anterior.

Precisa la empresa que en el ejercicio 2024, pese a la contracción del sector, el Grupo Nueva Pescanova mantuvo su inversión en la marca, lo que le ha permitido “conservar su nivel de notoriedad y liderazgo, consolidando su posición como principal referencia de productos del mar entre los consumidores en España, según datos de Ipsos”.

En el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha avanzado en su compromiso para garantizar las mejores prácticas, de acuerdo con su estrategia alineada con la Agenda 2030 de la ONU. Así, fue reconocida como la primera empresa pesquera y la segunda del sector de los productos del mar que más contribuye a una industria sostenible y responsable, de acuerdo con el último Seafood Stewardship Index. Es la única española en este ranking.

La compañía pesquera emplea a 10.000 personas y opera en 17 países, vendiendo sus productos en más de 80 países.

Contenido patrocinado

stats