Novacaixagalicia une sus fundaciones en un consejo cada vez más vacío

La escasa actividad de la caja, con una menguada obra social, hace que las reuniones repartan 2.000 euros en convenios

Novacaixagalicia, fusión de Caixa Galicia y Caixanova, aprobó ayer en su consejo de administración la unión de las fundaciones de las dos cajas en una sola, que tiene su sede en Santiago y sitúa a Mauro Varela como presidente y a Julio Fernández Gayoso como vicepresidente. Fue el único acuerdo relevante, en un consejo que cada mes que pasa se vacía más de contenido, a pesar de mantener las altas retribuciones de sus consejeros, que alcanzaron un millón de euros en 2010 de los que medio millón correspondieron a los copresidentes.

alejandro martín. vigo

Publicado: 27 abr 2012 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:43

Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, al frente de una caja con una actividad muy reducida. (Foto: ARCHIVO)
Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, al frente de una caja con una actividad muy reducida. (Foto: ARCHIVO)

En la reunión de ayer en Vigo, que siempre es el último jueves de cada mes, también se aprobaron un par de pequeñas colaboraciones con asociaciones de alrededor de dos mil euros, con lo que la funcionalidad se ha reducido a la mínima expresión.

El patronato de la Fundación Caixanova ya se ha disuelto y el de Caixa Galicia Claudio San Martín lo hará la próxima semana, el siguiente paso será presentar a la Xunta el proyecto de fusión. La nueva entidad, que recibirá el nombre de Fundación Novacaixagalicia, tendrá una aportación fundacional de 60.051 euros, y unirá la gestión de los dos patronatos.

Y es que realmente la actividad de la caja ha quedado reducida a la gestión de una menguada obra social, además de entidad tenedora de un paquete de acciones minoritario en Novagalicia Banco, un 7%, al que traspasó toda la actividad financiera.

SU VIABILIDAD, EN DUDA

Los directivos de la obra social pusieron en duda su viabilidad con tan pequeña participación en el banco (ya que vivirá de los dividendos que generen sus acciones) y que cuenta con un remanente de 96 millones de euros para asegurar su subsistencia hasta 2015.

Entre los activos que controla están la colección de obras de arte procedente de la antigua caja viguesa y varios edificios repartidos por las ciudades gallegas. Uno de ellos, el que acogía la Fundación Caixa Galicia en la Rúa do Vilar de Santiago será ahora la sede.

En la nueva fundación permanece también el que era responsable de la obra social, Guillermo Brea, que será secretario, y Pedro Otero Espinar, que será vocal.

Novacaixagalicia cuenta con un total de 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia y 335 empleados. Entre esas 97 instalaciones que tiene en su haber Novacaixagalicia están centros de mayores y bibliotecas, pero también hay centros de formación profesional, escuelas de negocio, centros sanitarios y asistenciales o inmuebles que alojan organismos como es el caso de la Real Academia Galega en A Coruña o también el de la Sociedad de Amigos del País en Santiago.

El banco se quedó edificios y arte

El Teatro Fraga de Vigo, el centro social de la plaza de Cervantes de Santiago, el nuevo auditorio de Santiago, el centro social de la avenida de la Marina en A Coruña y la colección de arte procedente de Caixa Galicia, integrada por 1.500 obras, son de Novagalicia Banco y no de Novacaixagalicia, que en la segregación se quedó con la obra social de la caja. La explicación está en que en el balance contable se asignaron al banco activos que se construyeron o adquirieron con fondos de la caja y no de la obra social, independientemente de su uso. Entre las obras hay arte gallego que abarca desde finales del XIX hasta hoy con piezas de Lugrís, Laxeiro, Castelao, Luis Seoane o Maruja Mallo, pero también del arte español con obras de Barceló, Picasso o Dalí. También cuenta con piezas de artistas internacionales como Marc Chagall y Oscar Domínguez.

Contenido patrocinado

stats