Nodosa asegura dos años de trabajo con pesqueros y remolcadores
economía
El astillero aspira a construir barcos de mayores dimensiones tras ampliar instalaciones con la extinta Factoría Naval
Nodosa ha sido uno de los astilleros gallegos que mejor ha capeado la crisis y en estos momentos tiene carga de trabajo asegurada para, al menos, dos años y buenas perspectivas tras la ampliación de sus instalaciones a raíz de la compra de la extinta Factoría Naval de Marín. "Somos flexibles porque nos dedicamos a la construcción y a la reparación de barcos y este último nicho de mercado suele tener una cartera de clientes muy estable y recurrente que nos garantiza cubrir algunos costes", indica Rafael Outeiral, director financiero de la compañía.
Nodosa está construyendo en estos momentos varios barcos entre remolcadores y pesqueros para empresas armadoras de Malvinas (es una sociedad mixta con capital gallego) y Holanda y también para una empresa de Marín y aspira a poder fabricar buques de grandes dimensiones como atuneros, mercantes o de transporte de pasajeros. "Ya hemos conseguido reparar uno por encima de los 100 metros de eslora, ahora estamos abiertos a muchas posibilidades porque tenemos capacidad, instalaciones y un equipo técnico potente", señala el directivo.
Tras adjudicarse la unidad productiva y la plantilla de FNM, Nodosa ha pasado de tener tres gradas a seis con las que cuenta en la actualdiad, de 11.000 a 50.000 metros cuadrados de superficie y de hacer barcos de 70 metros de eslora, ahora puede llegar hasta los 150. Además, podría emplear el "tax lease". "Hasta el momento no habíamos hecho uso de él porque siempre nos hemos dirigido a otros nichos de mercado como dragas o remolcadores, pero ahora estaríamos en condiciones de poder afrontar proyectos con esta estructura financiera", señala Outeiral, al tiempo que destaca las "garantías totales" que hay sobre este sistema de financiación.
El astillero, que da empleo a unas 200 personas entre personal propio y la industria auxiliar, constata que "hay una mayor opción a la financiación" si bien admite que "no es masivo y que los bancos aún son selectivos".
Con respecto a la situación del naval de la Ría de Vigo, el directivo destaca la "especialización y alto grado de sofistificación" de algunos astilleros como Barreras, Vulcano o Metalships, que se han visto más afectados por la bajada del petróleo -lo cual ha frenado el mercado de los buques offshore- y también por el tax lease, mientras que otros de menor tamaño han "sobrevivido mejor", como es el caso de Nodosa, que lleva 40 años en el mercado y ahora vive una nueva etapa de expansión.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar